El salón noble del Casino eldense se quedó pequeño para acoger al numeroso público que quiso acompañar al arqueólogo Gabriel Segura en el acto de toma de posesión del cargo honorífico de cronista oficial de la Villa. Segura recibió de manos de la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, las insignias de oro de la ciudad y también la de la Real Asociación de Cronistas de España.

El cargo local permanecía vacante desde 2007, cuando se produjo el fallecimiento de Alberto Navarro. Tras siete años, Elda vuelve a contar con esta figura, una vez formalizados los trámites que han supuesto la redacción y aprobación de un Reglamento de Honores y Distinciones del que la ciudad carecía. El acto contó con la presencia de los cronistas de la comarca, como los de Petrer, Monóvar, Aspe, Sax, o Monforte, al igual que miembros de la Corporación municipal y representantes de colectivos culturales, sociales, festeros y económicos. Además, se dieron cita pregoneros de todas celebraciones eldenses y también la familia de su antecesor, Alberto Navarro.

El presidente de la Asociación Española de Cronistas, también asistente en el acto, Antonio Luis Galiana, habló sobre «el papel del cronista en el siglo XXI».

Tras agradecer el apoyo a numerosos compañeros y familiares, con mención especial al que fuera presidente de Mosaico, Juan Marhuenda, Segura explicó que «desde el recuerdo a la figura de Alberto Navarro, mi predecesor en el cargo, y lleno de compromiso, servicio y responsabilidad para con mi ciudad y mis conciudadanos, me comprometo a seguir haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora: predicar y ejercer mi amor, mi vocación por Elda, por sus gentes y por todo lo eldense». Acabó su intervención recordando a los presentes que «como eldense, creo necesario que todos ustedes y todos los eldenses seamos conscientes de aquellos hechos o hitos históricos de nuestro pueblo que permitieron a Elda superar las barreras estrictamente locales, comarcales o provinciales; trasladando el nombre de Elda a un plano de la historia nacional, e incluso internacional».

Así, enumeró: el condado de Elda (1513-1837); la localización de la sede del último gobierno de la II República (febrero-marzo 1939) o la industria del calzado y la bajada de antorchas desde Bolón. Segura acabó su discurso con palabras de recuerdo para los eldenses ilustres: Juan Coloma, I conde de Elda; Antonio Coloma, II conde de Elda; Juan Sempere y Guarinos, Emilio Castelar y Ripoll, Pedrito Rico, Antonio Gades y Ana Mª Sánchez.

Por su parte, Adela Pedrosa también tuvo especiales palabras de agradecimiento hacia Alberto Navarro. Y tras destacar la figura y trayectoria de Segura, la alcaldesa explicó que el cargo es de carácter vitalicio, honorífico y no está retribuido. «Es una importante distinción para la persona que aúne todos los requisitos tanto por su cultura y sus logros, como por su identificación con Elda», dijo.