El Ateneo Musical de La Lira de Corbera, la Agrupación Musical de Los Montesinos y la Unión Protectora Musical de Vallada, han sido las tres bandas agraciadas para actuar el próximo 26 de abril en el Teatro Castelar de Elda, en el XXIX Certamen de Música de Moros y Cristianos, el concurso musical de estas características más antiguo de la Comunidad Valenciana, con un total de 9.000 euros en premios.

Las tres bandas resultaron agraciadas tras la celebración recientemente del sorteo en la sede de la Junta Central de Comparsas de la Viuda de Rosas y al que concurrieron un total de 12 agrupaciones de música de la Comunidad. También se designaron por sorteo dos bandas suplentes, cuya participación dependerá de la renuncia de las elegidas. En cuarta y quinta posición quedaron, respectivamente, el Centro Artístico Musical de Xàbia y la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza.

El acto contó con la presencia del compositor de la pieza obligada, Mario Roig Vila, que entregó a cada una de las agrupaciones participantes la partitura de la pieza «Moro de Plata». Roig Vila definió esta marcha mora como «una pieza carente de complejidad técnica por lo que parte importante del resultado recaerá en el aspecto interpretativo».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, reseñó la importancia del Certamen, que el próximo año cumplirá su treinta aniversario y recordó que la banda ganadora obtendrá un premio de 5.000 euros; 2.500 la que logre la segunda posición y habrá un tercer galardón dotado con 1.500 euros.