Los vecinos de las localidades de Monforte del Cid y Petrer sintieron en la noche del sábado que la tierra se movía bajo sus camas. Hasta siete temblores se dejaron notar a lo largo de la madrugada en poblaciones del Medio Vinalopó.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el primero de ellos se produjo en torno a las 22.28 horas del sábado, con una intensidad de 2,3 y epicentro en el noreste de Monforte del Cid, mientras que el último, de 1,6, se registró en el este de Monforte a las 8.14 horas de ayer domingo. El segundo se localizó a las 22.56 horas al suroeste de Agost en término de Monforte con una intensidad de 2,2 grados en la Escala de Ritcher. A las 23.02 horas se registró otro temblor de 2,3 grados con epicentro en el noreste de Monforte.

A las 00.25 horas la tierra volvía a temblar en Monforte con una intensidad de 1,8. Minutos más tarde, a las 00.44 horas se registraba otro seísmo de 1,3 al noroeste de Monforte y a las 02.48 se producía el de mayor intensidad (2,4). El último se produjo a las 08.14 horas de ayer al este de Monforte con una intensidad de 1,6. Entre este último y el penúltimo seísmo, el Instituto Geográfico registró un temblor de tan solo 0,7 grados lo que es imperceptible para la población, según se informó desde este organismo.

El epicentro de los seísmos de Monforte se situó en la partida de las Piletas, una zona montañosa y alejada del centro urbano de Monforte de Cid, lo que evitó destrozos y grietas en monumentos y viviendas.

Desde la Policía Local se indicó que algunos vecinos habían llamado a la centralita para informar que habían notado que las puertas de sus viviendas se habían movido, pero ninguno de ellos detalló desperfecto alguno. Además, se señaló que «han sido movimientos de tierra muy cortos en el tiempo».

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informó de que el 112 recibió seis llamadas de ciudadanos de Aspe, Elda y Monforte alertando de los seísmos.

Por otra parte, en Monóvar y Pinoso, localidades cercanas a Monforte, los tembores pasaron desapercibidos. La Policía Local de Monóvar aseguró que «no tenemos constancia ni por nuestra presencia en las calles ni por ninguna llamada de los ciudadanos de haber notado ningún tipo de movimiento». Los vecinos de Pinoso y Aspe tampoco advirtieron los terremotos.

Los seísmos también afectaron al sureste de Petrer. Ahí se produjo el de mayor intensidad (2,4 en la escala Richter) casi a las tres de la madrugada. La tranquilidad fue máxima y no se registró ninguna llamada la Policia Local ni a Emergencias.