Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe registra en un año más de 700 quejas a bancos, eléctricas y firmas de telefonía

Consumo culpa a las empresas de desatender las reclamaciones de sus clientes

Una técnico de la Omic de Aspe recogiendo quejas, reclamaciones y denuncias en una imagen de archivo. INFORMACIÓN

La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Aspe, la Omic, ha atendido en 2013 más de 700 consultas, reclamaciones y denuncias de vecinos que han tenido, principalmente, problemas con entidades financieras y compañías eléctricas o de telefonía. El balance de gestión del año pasado que acaba de dar a conocer la Omic constata que se han recibido más de 700 requerimientos de ciudadanos buscando una solución a sus problemas con las comisiones e hipotecas bancarias, el recibo de la luz o la factura por el uso del teléfono fijo o móvil e internet. Requerimientos de los que 376 han sido consultas, 326 reclamaciones y ocho han adquirido la forma de denuncia oficial.

Según ha explicado la concejala de Consumo de Aspe «la Omic se está viendo desbordada sobre todo con las reclamaciones a bancos y a compañías de electricidad y telefonía». Prueba de ello es que de las 326 reclamaciones que se han cursado más de 200 tienen que ver con problemas con entidades financieras, contratos de teléfono y electricidad, así como sanidad y transportes. Y a este respecto la concejala Carmen Soria lamenta que «los bancos, eléctricas y empresas de telefonía están desatendiendo a sus clientes y los están derivando directamente al Ayuntamiento». La edil de EU también denuncia que «sobre todo las personas mayores están viendo como los bancos hipotecan sus viviendas por retrasos en el pago de recibos como el de la basura. Y a pesar de su intención de querer pagar, rápidamente incluyen las casas en el fondo bancario sin dar opción a saldar la deuda».

Cerca del 80% de las reclamaciones se están solucionando «pero la técnico municipal, a pesar de su voluntad y esfuerzo, se encuentra colapsada porque la entidades bancarias y las compañías no cumplen con su obligación de atender a sus clientes», según critica Soria que también ha agradecido la colaboración de la Plataforma Contra los Desahucios porque muchas reclamaciones con los bancos se están realizando con la ayuda de este colectivo. Pero la edil está preocupada porque, con la nueva Ley de Régimen Local, va a desaparecer como competencia municipal la atención a todas las personas que están acudiendo ahora a la Omic.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats