La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado una reserva de fauna silvestre que ocupa 6,69 hectáreas en el término municipal de Villena y que acoge especies amenazadas. Estas se suman a las 12,75 hectáreas de la reserva de fauna silvestre que obtuvieron está declaración en 2011. Las dos son consecuencia de la apertura de las instalaciones de la central termosolar construida en la zona por la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC).

El sistema que se preserva con la reserva garantiza la superviviencia de uno de los escasos ecosistemas esteparios de la Comunidad Valenciana donde conviven el cernícalo primilla (Falco nauman), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el sisón común (Tetrax tetrax), según indican desde la Generalitat Valenciana.

Asimismo la declaración de reserva de fauna implica determinadas limitaciones, como la prohibición de modificar los usos del suelo y cambiar o transformar el cultivo de cereal, el uso de pesticidas u otros productos químicos perjudiciales para las aves esteparias, así como las capturas sin autorización o causar molestias a cualquier ejemplar de la citada fauna.

También se ha vetado la circulación de vehículos de motor ajenos a la propiedad por la reserva y la modificación o instalación de vallados u otras estructuras.

Desde Salvatierra, Asociación para la Conservación y Desarrollo del Patrimonio Natural y Cultural de Villena recuerdan que «anteriormente se creó una zona ZEPA (zona de especial protección para las aves), para la protección de las aves esteparias, por ser el valle de los Alhorines una de las mejores estepas cerealistas de la provincia de Alicante». La cercanía de las placas solares a la zona Zepa es la que ha propiciado la declaración de estas hectáreas como reserva de fauna silvestre.

El paraje de los Alhorines es el principal núcleo reproductor en la Comunidad Valenciana para cernícalo primilla y una de las escasas localidades valencianas de cría de sisón común. La Conselleria de Medio Ambiente inició en 1997 en este valle el proyecto de reintroducción del cernícalo primilla, una pequeña rapaz extinguida por la acción del hombre

Allí, en la actualidad nidifican 18 especies de aves, incluyendo rapaces como aguilucho cenizo, culebrera europea, águila real, aguililla calzada, halcón peregrino y búho real.