La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Vinalopó (AFEPVI) pondrá en marcha en Villena el primer taller de inserción prelaboral en agricultura ecológica para formar a diez personas de la comarca que padecen un trastorno mental grave como peones agrícolas.

El taller se desarrollará a lo largo del año y en él participarán vecinos de Elda, Petrer, Mónovar, Pinoso, en incluso de Novelda. «Para todos ellos, será su primer contacto con el mundo agrícola», afirmó Alejandro Juan, representante de AFEPVI.

La puesta en marcha del proyecto nace, según Juan, de la demanda de productos ecológicos en la comarca, «y el taller puede ser el inicio de un proyecto laboral más ambicioso para las personas con enfermedad mental, que logre la comercialización de los productos que cultivan», explicó. El taller tiene una parte teórica -donde se impartirán conocimientos básicos sobre agricultura ecológica- y otra práctica en la que los participantes aplicarán la teoría en unos terrenos que se van a habilitar para desarrollar el programa, o en una empresa local dedicada al sector hortofrutícola.

El Ayuntamiento de Villena ha cedido las aulas donde los alumnos desarrollarán la parte teórica del taller. Asimismo, la obra social de La Caixa ha dado una subvención de 12.000 euros para su puesta en marcha. Por otra parte, los alumnos realizará las prácticas no laborales en la Cooperativa Agrícola Villena y la asociación Naturalista local colaborará en la distribución de los productos ecológicos. Alejandro Juan agradeció la cesión de 5.000 metros de terreno en la zona de la Huerta, por parte de un vecino de Villena, «donde se pondrá en práctica el taller. En un principio, sólo se cultivará en 1.600 metros cuadrados».

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, señaló que la agricultura ecológica es una opción más, «que está todavía por potenciar su desarrollo, de ahí la apuesta del equipo de gobierno por el taller organizado por AFEPVI, porque puede ser una salida laboral para personas que padecen algún trastorno mental».

En los terrenos, según comentó el responsable de AFEPVI, Alejandro Juan, está previsto que se cultiven todo tipo de hortalizas, «y si todo va bien ampliaremos el proyecto el próximo año».