Una veintena de contenedores de basura han ardido en diferentes calles de Novelda en las dos últimas semanas superando las pérdidas los 7.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Sepulcre, ha hecho un nuevo llamamiento apelando al civismo y ha indicado que la quema de contenedores «es un hecho muy grave porque puede acarrear consecuencias en los vehículos que hay aparcados en la vía pública, genera contaminación atmosférica e implica un coste económico importante que, en este caso, está asumiendo la empresa concesionaria del servicio.

«Creemos que este tipo de actitudes no caben en nuestra ciudad y por ello pedimos la máxima colaboración ciudadana para erradicar este problema», apuntaba ayer el concejal.

La veintena de contendores que han ardido en lo que va de mes estaban ubicados en varios puntos de la población y algunos de ellos han quedado reducidos a ceniza, mientras otros han quedado inservibles para seguir prestando el servicio. Los responsables municipales advierten del amplio dispositivo que se activa cada vez que se quema un contenedor con la presencia de bomberos, efectivos policiales, brigadas de limpieza y operarios municipales para reparar los daños producidos en el arbolado, los viales o el mobiliario público.

En marzo de 2013, hace prácticamente un año, la concejalía de Medio Ambiente de Novelda ya hizo un primer llamamiento al civismo para frenar la quema de contenedores de basura. Un hecho que, según indicó entonces el edil del área, tuvo su origen tanto en actos vandálicos como en imprudencias, al depositar algunos vecinos bolsas con rescoldos o cenizas mal apagadas que pueden ocasionar un incendio.

En el primer trimestre de 2013 ya se detectó un incremento en el número de contenedores calcinados, llegando a contabilizarse un total de diez cuyo coste económico superó los 3.500 euros.

Cabe recordar que el año pasado, a finales de enero concretamente, la Policía Local de Novelda identificó a dos hombres de 37 y 38 años tras prender fuego a un contenedor. Uno de ellos sumaba 36 detenciones anteriores y otro 13 por diversos delitos. Los hechos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.