La gestión de residuos sólidos urbanos en las plantas de tratamiento de la Comunidad Valenciana es una de las asignaturas pendientes del Consell, que pretende quemar los restos ante la falta de espacio en los vertederos. Una solución que desde Villena no se ve con buenos ojos, como dejó patente ayer el alcalde, Javier Esquembre, en la comisión coordinadora de consorcios de la Comunidad Valenciana.

La planta de Villena rebosará basura en pocos años, si se sigue alimentando al ritmo que marca el consorcio de la zona XIII -conformada por los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena- y aceptando los desechos de otros planes zonales, como los procedentes de la Vega Baja, según advierte el alcalde. Pero el gobierno local no cree que la posible instalación de una incineradora sea la solución.

Por la necesidad de gestionar la basura y para la puesta en marcha del Plan Integral de Residuos, la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, convocó ayer la comisión coordinadora de consorcios, a la que asistieron representantes de los 13 órganos gestores de los planes zonales. De la provincia de Alicante asistieron la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el diputado provincial Juan Molina, el alcalde de Villena, Javier Esquembre y el de Xixona, Ferrán Verdú.

El de Villena defendió en esta reunión la necesidad de crear un plan de gestión de las plantas de tratamiento de basura destinado a la recuperación, la reutilización y el reciclaje. Ésta es la alternativa que se da desde el Consistorio villenense a la intención de la Generalitat Valenciana de instalar incineradoras en cada uno de los vertederos como remedio al problema de los residuos urbanos.

La incineración es la apuesta de la Generalitat para adaptarse a la normativa europea y aprovechar el contenido energético de los residuos. Sin embargo, desde el Consistorio ya se ha manifestado la total oposición a la instalación de una planta de combustión en el termino municipal para la valorización de residuos.

Por otra parte, Javier Esquembre se alegró ayer de que se plantease la posibilidad de la instalación de crematorios en un horizonte lejano, y siempre atendiendo al criterio de los técnicos de la comisión para la valorización energética. El comité, aprobado en la sesión, se encargará del estudio de una gestión integral que complemente el actual sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Asimismo, la consellera Bonig explicó el contenido del Plan Integral de Residuos autorizado el pasado año por el Consell y anunció que se va a solicitar a Europa un proyecto LIFE+ para poder llevar a cabo una importante campaña de información al ciudadano.