La moción de censura que los grupos de la oposición (PSOE-GIMV) pretenden presentar al equipo de gobierno de Salvador Poveda (PP) -y que apoya el Bloc- se ha convertido en las últimas horas en un culebrón. La transparencia que pide la oposición, sobre todo los socialistas, al ejecutivo local del PP, se ha envuelto en el «silencio» y la callada por respuesta.

Las últimas manifestaciones del secretario general del PSOE, Paco Pico, y del portavoz del grupo municipal, Nacho Vidal, en los medios de comunicación han envuelto a la opinión pública monovera en la confusión. Como muestra de ello, uno de los protagonistas de la moción que se está gestando, el líder del Grupo Independiente Monovero (GIMV), Emilio Orgilés, señaló ayer a INFORMACIÓN que «no hay nada cerrado, continuamos negociando». Además, añadió que «no es cierto y es mentira lo que ha dicho Paco Picó de que estamos negociando desde el pasado mes de abril». Sin embargo, Orgilés sí reconoció que «a día de hoy estamos más cerca de un acuerdo, pero teniendo en cuenta que faltan detalles por matizar y que sólo hay acuerdos en ciertas cosas, pero todavía no se ha llegado al cien por cien».

Por otra parte, hay que señalar que «la decisión de la asamblea extraordinaria de la agrupación local del PSPV-PSOE será clave para que la moción de censura salga adelante, de ahí que tanto desde el GIMV, como desde el Bloc Progressista consideran de vital importancia su decisión», señalaban a este diario fuentes cercanas a la negociación.

Este diario intentó en diversas ocasiones contactar en la tarde de ayer, sin conseguirlo, con el secretario general de los socialistas monoveros, Paco Picó; con el portavoz del grupo municipal, Nacho Vidal; y con la secretaria comarcal de los socialistas y edil monovera, Lourdes Pastor. Como informó este diario en su edición de ayer, PSOE, GIMV y Bloc Progressista han recogido en un documento de 15 puntos las directrices generales que marcarían la actuación del futuro equipo de gobierno, si, finalmente, se presenta y triunfa la moción. Paco Picó avanzó el pasado martes que el acuerdo prevé un nuevo gobierno municipal con cuatro dedicaciones exclusivas -en la actualidad hay cinco-. El pacto, además, establece dar la alcaldía al PSOE, en el caso de que se presente y triunfe la moción. Si fuera así, sería el concejal Nacho Vidal el que sustituiría en el cargo al actual alcalde, Salvador Poveda.

Por lo que respecta al PP, su portavoz Lorenzo Lorenzo Silvestre señaló que «mañana -hoy para el lector- acudiremos a la emisora de radio municipal e intentaremos dejar clara la postura de nuestro grupo y del Partido Popular» ante los movimientos que están llevando a cabo los tres grupos de la oposición.