El primer «centro de excelencia» de la Comunidad Valenciana se pondrá en marcha en Villena a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de la localidad. El proyecto se desarrollará a lo largo de seis meses, y en el mismo se destinarán 100.000 euros, de los que un 70% provienen de los fondos europeos FEDER y un 30% del consistorio local.

El programa va dirigido a dos sectores económicos de la población -el agrícola y el turístico- «ya que nace para dar una respuesta a las necesidades que nos plantean las empresas locales en estos dos ámbitos económicos» tal y como manifestó la concejala de Turismo, Mercedes Menor.

El proyecto cuenta por un lado, con un programa de actividades abiertas al público y, por otro, con un programa de entrenamiento y asesoramiento individualizado dirigido a las empresas que sean seleccionadas para formar parte del centro.

De este modo, quince empresas de la localidad -relacionadas con el sector agrícola y turístico- se beneficiarán de un programa de entrenamiento individualizado «para que pongan en marcha un proyecto innovador con el fin de que sean más competitivas, a través del desarrollo de nuevos productos, y de mejorar la eficacia y la eficiencia», afirmó Guillermo Varela, representante de la EOI.

Por otro lado, a lo largo de estos seis meses, se desarrollará un programa de más de quince actividades, abiertas al público, para reforzar la innovación entre las empresas locales, así como dotarles de nuevas herramientas.

El concejal de Desarrollo, Juan Carlos Pedrosa señaló que las empresas hosteleras, gastronómicas, turísticas y de servicios «se van a beneficiar de formación y de una consultoría específica en innovación para su negocio. Asimismo, el sector agroalimentario, de gran tradición e importancia en nuestro entorno, podrá beneficiarse de la ayuda en sus proyectos de comercialización, exportación, creación de nuevos productos».

El centro de excelencia comenzará sus actividades en Villena el jueves 6 de febrero a las 17 horas en La Tercia donde se presentará el proyecto. Asimismo, tras la presentación se realizará una primera reunión de trabajo con el fin de recabar sugerencias y orientaciones por parte del empresariado sobre la puesta en marcha del proyecto.

Centro Colache

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, indicó que el proyecto inaugurará la programación del edificio municipal ubicado en la plaza Colache, «ya que las instalaciones han gustado especialmente a los responsables del proyecto, por lo que albergará, con una periodicidad quincenal las distintas charlas y conferencias previstas», comentó el edil del área.