02 de febrero de 2014
02.02.2014

Unas 3.000 personas colapsan Novelda contra el cierre de dos unidades de Infantil

La manifestación organizada por las Ampas de los colegios públicos se convierte en una de las más multitudinarias que se recuerdan La alcaldesa afirma que va a luchar para evitar la supresión

02.02.2014 | 13:14
La Plaza Vieja se llenó de manifestantes mientras que la cola de la marcha todavía no había salido de la Glorieta.

Unas 3.000 personas acudieron a la llamada de las Ampas de los colegios públicos de Novelda en un intento de frenar el anuncio de la Conselleria de Educación de cerrar dos unidades de alumnos de tres años el próximo curso. Una de ellas será en el centro Gómez Navarro y la otra, en el Alfonso X El Sabio. En el primer caso, la supresión implicaría a la larga la desaparición del colegio, que sólo cuenta con una línea.
La marcha contó con el apoyo de numerosas asociaciones culturales, lúdicas, festeras, empresariales y comerciales así como clubes deportivos de la ciudad. También los partidos políticos se fueron sumando poco a poco a la convocatoria y a la marcha han asistido el PSOE, Verds y EU, con el diputado Lluis Torró así como UPyD y Bloc-Compromís. El último en dar su respaldo fue el gobierno local popular que asistió con la alcaldesa, Milagrosa Martínez, a la cabeza.
La manifestación partió pasadas las 11.30 de la mañana de la plaza de la Glorieta y en su discurrir por las calles San Fernando, Emilio Castelar, plaza del País Valencia y J.L. Gómez Navarro se sumaron numerosos vecinos que llegaron a colapsar la entrada a la Plaza Vieja. Cuando la cabecera entró en ella, la cola de la manifestación todavía no había salido del punto de inicio.
El representante de las Ampas convocantes, Enrique Linares, destacó que la manifestación «ha superado todas nuestras expectativas» a lo que añadió que «al hablar con los más ancianos nos han dicho que nunca habían visto algo igual en Novelda».
En la cabecera de la manifestación se podían ver dos pancartas. En una de ellas se leía: «No somos recortables, somos estudiantes» y en una segunda, «No al cierre de las unidades de infantil».
Al finalizar en la Plaza de Vieja, Enrique Linares leyó un manifiesto en defensa de los dos centros escolares. En él se destacó la gran pérdida que significa para la educación de todos los niños de Novelda la posible supresión de las dos unidades. Al mismo tiempo pidió a la Conselleria de Educación que «rectifique su error» y demandó que no se cierren unidades de infantil. Después fue el turno de los escolares, que manifestaron su desacuerdo por la intención del Consell y expresaron su apoyo a una educación de calidad.
El acto convocado por las Ampas de los centros públicos se convirtió en una fiesta donde los más pequeños pudieron participar en talleres así como expresar su opinión en un árbol de peticiones.
Milagrosa Martínez
La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, junto a gran parte de la corporación municipal, participó en la marcha por la educación pública. Al finalizar la manifestación anunció que en el próximo pleno se presentará una moción de urgencia para que Educación retire su intención de suprimir las dos unidades de infantil. Espera que ésta sea respaldada por los grupos de la oposición.
Además, la primera edil puso de ejemplo a la ciudad de Villena donde -según anunció el director territorial a concejalas del PP- no se suprimirá unidad alguna. Por ello, la primera edil de Novelda advirtió que «voy a pelear con uñas y dientes para que Novelda reciba el mismo trato».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

El bando cristiano brilló en la primera de las Entradas.
Los Zíngaros llenan de alegría Novelda

Los Zíngaros llenan de alegría Novelda

La Reina del bando de la cruz entró en las calles de la población sobre una imponente carroza que...

Aspe adelanta la vigilancia en el campo para evitar los robos de uva

Aspe adelanta la vigilancia en el campo para evitar los robos de uva

Los controles pretenden salvaguardar las variedades más tempranas - El plan coordina a la Policía...

La Conselleria de Vivienda entrega pisos sociales a 4 familias en Petrer y a 3 en Sax

El Consell destina 127.000 euros en estas dos localidades para atender a personas desfavorecidas

Retención en la A-31 por un fuego en la mediana en el término municipal de Petrer

Se desconoce qué provocó el fuego, aunque la hipótesis más probable es que fuera una colilla o la...

Elda retira toneladas de grava del cauce del río Vinalopó en el tramo urbano

El Ayuntamiento ha iniciado las labores para acabar con los encharcamientos y evitar así la...

Una web que no discrimina

Una web que no discrimina

El Ayuntamiento instala un sistema accesible a personas con discapacidad, que pueden navegar...

La camiseta más zapatera

La camiseta más zapatera

Stuart Weitzman ha combinado el icono de los manufactureros artesanales de Gabriel Poveda con...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine