Unas 3.000 personas acudieron a la llamada de las Ampas de los colegios públicos de Novelda en un intento de frenar el anuncio de la Conselleria de Educación de cerrar dos unidades de alumnos de tres años el próximo curso. Una de ellas será en el centro Gómez Navarro y la otra, en el Alfonso X El Sabio. En el primer caso, la supresión implicaría a la larga la desaparición del colegio, que sólo cuenta con una línea.

La marcha contó con el apoyo de numerosas asociaciones culturales, lúdicas, festeras, empresariales y comerciales así como clubes deportivos de la ciudad. También los partidos políticos se fueron sumando poco a poco a la convocatoria y a la marcha han asistido el PSOE, Verds y EU, con el diputado Lluis Torró así como UPyD y Bloc-Compromís. El último en dar su respaldo fue el gobierno local popular que asistió con la alcaldesa, Milagrosa Martínez, a la cabeza.

La manifestación partió pasadas las 11.30 de la mañana de la plaza de la Glorieta y en su discurrir por las calles San Fernando, Emilio Castelar, plaza del País Valencia y J.L. Gómez Navarro se sumaron numerosos vecinos que llegaron a colapsar la entrada a la Plaza Vieja. Cuando la cabecera entró en ella, la cola de la manifestación todavía no había salido del punto de inicio.

El representante de las Ampas convocantes, Enrique Linares, destacó que la manifestación «ha superado todas nuestras expectativas» a lo que añadió que «al hablar con los más ancianos nos han dicho que nunca habían visto algo igual en Novelda».

En la cabecera de la manifestación se podían ver dos pancartas. En una de ellas se leía: «No somos recortables, somos estudiantes» y en una segunda, «No al cierre de las unidades de infantil».

Al finalizar en la Plaza de Vieja, Enrique Linares leyó un manifiesto en defensa de los dos centros escolares. En él se destacó la gran pérdida que significa para la educación de todos los niños de Novelda la posible supresión de las dos unidades. Al mismo tiempo pidió a la Conselleria de Educación que «rectifique su error» y demandó que no se cierren unidades de infantil. Después fue el turno de los escolares, que manifestaron su desacuerdo por la intención del Consell y expresaron su apoyo a una educación de calidad.

El acto convocado por las Ampas de los centros públicos se convirtió en una fiesta donde los más pequeños pudieron participar en talleres así como expresar su opinión en un árbol de peticiones.

Milagrosa Martínez

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, junto a gran parte de la corporación municipal, participó en la marcha por la educación pública. Al finalizar la manifestación anunció que en el próximo pleno se presentará una moción de urgencia para que Educación retire su intención de suprimir las dos unidades de infantil. Espera que ésta sea respaldada por los grupos de la oposición.

Además, la primera edil puso de ejemplo a la ciudad de Villena donde -según anunció el director territorial a concejalas del PP- no se suprimirá unidad alguna. Por ello, la primera edil de Novelda advirtió que «voy a pelear con uñas y dientes para que Novelda reciba el mismo trato».