La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consiguió ayer que una entidad bancaria paralice la ejecución de un desahucio y negocie con el afectado un alquiler social para que pueda seguir viviendo en su casa.

Se trata de Hassan, en paro desde 2011 y con seis hijos a su cargo, y su mujer, que residen en Petrer desde hace once años. Debido a su situación, Hassan dejó de pagar la hipoteca, de la que le quedan unos 21.000 euros, y por la que estaba abonando unos 200 euros al mes.

Según explicaron fuentes de la PAH sus ingresos son de 500 euros con lo que es «imposible que pueda hacer frente». La plataforma lleva un año negociando con la entidad una dación en pago para este caso pero según aseguraron, esta semana le llegaron los papeles de una inminente ejecución hipotecaria. «Hemos conseguido el compromiso firmado de que el banco va a detener la ejecución y también va a negociar un alquiler social, pero no el que en un principio propuso el banco que le supondría desembolsar aún más dinero al mes, 250 euros», informaron desde la PAH. Han logrado que el alquiler social se tramite conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con arreglo a un máximo del 30% de sus ingresos y deducciones por hijo. De esta forma Hassan tendrá que pagar unos cien euros mensuales. «Aún así lo a tener difícil, pero bueno con la ayuda de Servicios Sociales salvará la situación», añadieron.

Una veintena de miembros de la PAH acudió ayer por la mañana, sobre las 9.30 horas, para apoyar a este vecino. Mientras un reducido grupo y el afectado entraron a negociar con el director de la sucursal uno de los miembros de la plataforma se encadenó a la puerta de la oficina.

«Ha sido un encadenamiento simbólico, para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando en este país y este pueblo con los bancos y con las familias», indicaron desde la PAH. «Pese a estar encadenado no ha impedido el paso a los clientes», justificaron.

La Policía Nacional se personó en el lugar e identificó a los manifestantes pero no fue necesaria su actuación. «Queremos agradecer a la Policía su actitud porque enseguida se han dado cuenta de que nuestra protesta era pacífica y se han portado muy bien», aseguraron miembros de la plataforma de afectados.