El Ayuntamiento de Villena aprobó en pleno y por unanimidad la modificación del reglamento de los cementerios municipales por el que los nichos y panteones del cementerio viejo serán a perpetuidad y sólo se podrán heredar. El objetivo es «evitar que se especule con la compra de nichos y panteones del antiguo cementerio», según explicó el concejal responsable del área, Juan Richart.

La ordenanza municipal establece que los nichos del cementerio se ceden por un periodo de 40 años prorrogable hasta 99 años. Sin embargo, algunos vecinos poseen certificados de propiedad de las unidades de enterramiento ubicadas en el cementerio viejo, por lo que, con la modificación, tanto nichos como panteones familiares serán a perpetuidad con una duración indefinida, por lo que deja de aplicarse el límite temporal establecido en el reglamento que está en vigor. Asimismo se establece que estas unidades de enterramiento cuando queden libres pasarán a disposición municipal y la nueva cesión de los mismos será temporal.

El concejal de cementerio, Juan Richart, explicó que con esta modificación se quiere evitar la compraventa, de nichos del camposanto entre particulares, «ya que existían certificados de propiedad de nichos ubicados en el Cementerio viejo con los que han habido problemas».

En las modificaciones, también se establece que el derecho funerario será transmisible únicamente a título gratuito, a través de una cesión.

Otro de los cambios del reglamento es que se permite en las unidades de enterramiento, junto a las inhumaciones de tres cuerpos, incluir hasta tres urnas de ceniza, «que hasta la fecha no se contemplaban en la norma municipal», afirmó Richart.

Conservatorio «Ruperto Chapí»

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación, a petición del PP, que el conservatorio municipal de música lleve el nombre del compositor villenense, Ruperto Chapí. Los concejales populares explicaron que en el año 2009, Elda, cuyo conservatorio llevaba el nombre del músico villenense «modificó el mismo por lo que ya no hay problema para que se denomine Conservatorio Municipal de Música Ruperto Chapí», afirmó el concejal popular, Francisco Abellán.

Asimismo se aprobó la comparecencia en el próximo pleno de los ediles de Turismo y Urbanismo, con el fin de que expliquen las obras del edificio Colache.