La empresa Conhercu, que había solicitado realizar un Plan Integral en la zona de la antigua fábrica de Emérito Maestre, descarta ahora llevar a cabo las actuaciones previstas que ya habían sido incluso aprobadas por el pleno municipal.

La zona de la antigua fábrica, propiedad de esta empresa, se ha convertido en un «barrio fantasma» con las casas de dos manzanas tapiadas. Conhercu solicitó el año pasado a Urbanismo llevar a cabo un plan, pero previsiblemente la situación económica les ha hecho desistir por el momento. Como la actuación se llevó a pleno y se aprobó, la empresa llegó a ingresar los avales pero finalmente no se ha firmado el contrato.

La Comisión de Urbanismo, celebrada ayer, decidió admitir su petición y reintegrarle el aval, tras consultar con la Conselleria de Infraestructuras, que dio el visto bueno, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Vicente Amat.

Sector 9

Por otra parte, la comisión también trató la petición realizada por la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 9 que solicitó que se le reintegrara parte del aval que ingresó al comenzar las actuaciones. En este caso los técnicos, indió Amat, no han informado favorablemente y «por lo tanto no se les puede devolver».

La Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 9 desarrolló la zona de expansión tras la Avenida de Ronda en 2007 con la construcción de viviendas y el parque Miguel Mateo Pastor. Pero dentro de esta actuación falta por acometer el aparcamiento del nuevo estadio de fútbol y el colector de aguas pluviales que exigió la Confederación del Júcar. La empresa había solicitado al Ayuntamiento la devolución del aval de la parte ya finalizada, pero los técnicos informaron de que la ley marca que no se puede devolver una parte de un aval si no está recogido en el convenio.

Amat explicó que en el convenio, que la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 9 había firmado con el anterior gobierno socialista, no se prevé esta posibilidad por lo que no es posible devolver esa parte del aval, que aproximadamente serían unos 200.000 euros.