«Recuperar el músculo industrial del Vinalopó que se ha perdido desde que gobierna el PP». Este es el objetivo que se marcaron el portavoz municipal socialista, Rubén Alfaro, y los diputados autonómicos del PSPV-PSOE, Eva Martínez y Paco Toledo que visitaron ayer Elda para anunciar que presentarán en las Cortes una proposición no de ley para crear un Plan de Apoyo Especial al eje del Vinalopó.

Toledo, portavoz socialista de Industria en las Cortes, demandó al Consell que impulse planes para estabilizar la relocalización de los sectores productivos en la comarca y ayude a la vuelta de las empresas que se llevaron la producción a otros países. También solicitarán la creación de un banco público de inversiones que haga llegar el crédito al tejido productivo y refuerce los institutos tecnológicos «a los que ahora asfixia con recortes del 30%». Para el diputado, «recuperar la punta de lanza del Vinalopó es fundamental para la recuperación de la Comunidad, que cada día está más empobrecida». Y cuyo PIB industrial ha caído del 22 al 12% desde 1995, añadió.

Los tres dirigentes alertaron sobre el «abandono y la dejadez» del gobierno de Alberto Fabra sobre el sector industrial del calzado. «Nada está haciendo para revitalizar este motor económico de la comarca del Medio Vinalopó ni para mitigar los graves efectos que está teniendo la crisis sobre los trabajadores más mayores del sector», criticó Alfaro.

El ejecutivo del PP «ha ido mermando fondos para el Plan de Apoyo al Calzado impulsado por el gobierno de Rodríguez Zapatero hasta vaciarlo por completo y dejarlo sin apenas contenido con las graves consecuencias que ello tiene para este sector del que han vivido miles de familias en nuestra zona», aseguró el portavoz muncipal.

Según los datos oficiales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación que manejan los socialistas «cada año el Consell destina menos dinero para sufragar las ayudas reconocidas por el anterior ejecutivo». Concretamente, durante el año 2011 el Servef concedió 1.072.371 euros en ayudas. Una cantidad que disminuyó hasta los 552.283 euros en el año 2012, mientras que se desconocen todavía los datos de 2013 aunque el gobierno del PP sólo reconoció la voluntad de abonarlas si contaba con crédito para ello, aseguraron.

Los diputados autonómicos señalaron que «necesitamos gobiernos que se preocupen por las personas, en Valencia y en Elda, gobiernos que fijen las prioridades y que sepan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos». El edil socialista lamentó que «en un momento de crisis, en el que el calzado necesita más ayuda que nunca, la Generalitat esté mirando hacia otro lado, haciendo frente a las pifias de las obras faraónicas como el Palau de les Arts mientras en las comarcas del interior no hay un proyecto para dar vida a sus pueblos y ciudades».

Alfaro exigió que se trate al sector con la importancia que requiere y que «no se deje abandonados a su suerte a los trabajadores para los que el Plan del Calzado establecía medidas para su reciclaje profesional e incluso para apoyar a los más mayores a llegar hasta la edad de jubilación con una pensión digna».