UPyD en el Ayuntamiento de Novelda acusó ayer de «dejadez» al equipo de gobierno del PP, que lidera Milagrosa Martínez, en la solicitud de subvenciones para distintas actuaciones que habrían aliviado la situación económica de las arcas municipales. Esta práctica la viene manteniendo el PP desde el inicio de legislatura, según Kary Crespo, portavoz adjunta de la formación magenta, lo que ha provocado que Novelda «haya dejado escapar varios cientos de miles (casi 240.000) en subvenciones.

UPyD asegura que el municipio ha perdido estas oportunidades porque el PP «no tramitó la solicitud adecuadamente en algunos casos; no se molestó en solicitar la subvención en otras ocasiones o no cumplió con algunos trámites administrativos sencillos que eran el requisito previo a la concesión de la ayuda, como lo son formar parte del Pacto de Alcaldes o inscribir a la agrupación local de Protección Civil en un registro autonómico para entidades de voluntariado».

«Nada más comenzar su mandato» Milagrosa Martínez en 2011, desde la Concejalía de la Mujer se anunciaba la elaboración del Plan de Igualdad de Género y Oportunidades, que podía contar con 4.700 euros de subvención de la Diputación. «Pero, al final, nos quedamos sin el dinero y sin el plan», aseguró Crespo.

Una situación similar se produjo en el área municipal de Cultura, una concejalía que habría perdido más de 225.000 euros en subvenciones de Patrimonio, según estima UPyD, «más otros 9.500 euros que ha costado el proyecto para la restauración de la muralla del Castillo, concedidos por la Generalitat para ejecutar esta otra entre los años 2012 y 2013», incidió Kary Crespo.

Protección Civil

Además, «una de las que ni tan siquiera se solicitó» es la destinada a pagar el seguro de Protección Civil, por lo que la totalidad del pago «tuvo que salir de las arcas municipales». Crespo asegura que en el pleno del pasado mes de septiembre, el equipo de gobierno «no dio una respuesta concreta».

También «ha perdido Novela» la ayuda para transmisores de radio digital de la Red Comdes «porque Milagrosa Martínez no ha inscrito a Protección Civil de la localidad en el Registro de los Servicios de Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad». En la lista de pérdidas de subvenciones también añade UPyD las subvenciones de 2012 a los municipios para reducir la factura energética de la Diputación.

«Pero para solicitar estas subvenciones es imprescindible adherirse al Pacto de Alcaldes promovido y financiado por la Unión Europea. Según la Diputación, en 62 municipios de la provincia se ha logrado ahorrar 500.000 euros al año en la factura eléctrica, con una inversión cercana a los tres millones», señala Kary Crespo, quien advierte al Ayuntamiento de que la convocatoria se ha vuelto a convocar este año.

En el último pleno, el concejal de Hacienda, Rafael Sáez, calculó en 100.000 euros la ayuda máxima que se podría haber obtenido si el municipio se hubiese inscrito en este pacto.

La formación magenta entiende «que las ayudas que no sean del 100% hay que estudiarlas bien antes de solicitarlas por la situación tan crítica del Ayuntamiento», pero cree que «es lamentable que las ayudas que nos subvencionan en su totalidad las dejen escapar por dejadez en la gestión».