Adiós a las plataformas y vuelta a la punta fina en los salones. La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado, (Avecal), Rosana Perán, adelantó ayer las tendencias de moda en el calzado que se podrán ver en los escaparates a partir del próximo mes de marzo. «La punta fina empieza a aparecer ya este verano y se consolidará durante el próximo invierno, mientras que las plataformas irán desapareciendo poco a poco. Ya se ven menos en la colección primavera-verano y de cara al próximo otoño -invierno se ven muy poco ya», explicó Perán ayer durante la presentación en el Museo del Calzado de la sexta edición de «La moda a tus pies».

La exposición de este muestrario de 70 firmas de las Comunidad Valenciana, ocho de ellas de Elda, se podrá ver hasta el próximo 8 de febrero y constituyen una muestra de lo que se podrá comprar en las tiendas dentro de un par de meses tanto en calzado de señora como de caballero y niño. En verano, según se pudo ver ayer y señaló la presidenta de los empresarios de la Comunidad, predomina el color en distintas combinaciones. Y el tacón alto en las sandalias.

Perán fue recibida por la alcaldesa, Adela Pedrosa, que destacó la «firme apuesta de nuestros empresarios por la moda, el diseño y la calidad, lo que ha permitido que cada año se vendan más zapatos en el mercado internacional e incluso se avance en el nacional».

La presidenta de Avecal avanzó ayer que aunque la temporada de ferias acaba de comenzar, los empresarios confían en mantener el incremento del 10,6% en valor de pares registrado hasta septiembre y destacó el auge del mercado de EE UU, «donde nuestras empresas se están posicionando muy bien y esperamos seguir creciendo puesto que es un mercado que está respondiendo muy bien a nuestro producto». Asimismo, los fabricantes también esperan crecer en Rusia, Japón y China. «Europa está más tranquila. Por los primeros datos que tenemos allí las ventas se mantienen o crecen muy poco, mientras que en España el consumo continúa más parado», añadió Perán.