La inversión para la prevención de incendios en la demarcación forestal que acoge a poblaciones de las comarcas del Alto Vinalopó, la Foia de Castalla y l'Alcoià superará el millón de euros en 2014, según anunció ayer el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en el acto de presentación del programa ayer en Biar.

Por un lado, 615.330 euros se destinarán al tercer proyecto de mantenimiento y adaptación de áreas cortafuegos en la Zona de Actuación Urgente (ZAU) de las sierras de Onil, Fontanella y Peña Roja. El plan de selvicultura afecta a 386 hectáreas que defienden del fuego a un espacio de monte mediterráneo que supera las 13.000 hectáreas, repartidas en ocho terminos municipales .

Según informó el conseller, los trabajos de acondicionamiento en los cortafuegos de las masas forestales de las poblaciones de Alcoy, Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Onil, Biar, Sax y Villena, «que acogen una parte importante y representativa de las masas forestales de la Comunidad», se iniciarán en apenas un mes. Estas labores incluyen trabajos de apeo del arbolado en la banda auxiliar, la roza y trituración perimetral, poda, preparación del arbolado (desrame, descopado, tronzado y apilado), desbroce, eliminación selectiva del matorral, así como trituración de los restos generados.

En ese sentido, el jefe de Servicio de Protección de Incendios, Jorge Suárez, indicó que las sacas de madera que se extraen de los trabajos de rebajado de copas y desrame se apilarán a pie de pista para que los propietarios forestales u otros particulares puedan aprovechar su poder calorífico.

Saneamiento de barreras

Por su parte, el conseller de Gobernación, que ostenta las competencias en extinción de incendios y en infraestructuras de prevención, señaló que «la planificación en emergencias cuando ocurre un incendio es fundamental y nada se puede dejar a la improvisación», pero también quiso destacar que «las áreas cortafuegos son básicas para la extinción» de las llamas. Las labores de saneamiento de las barreras artificiales que surcan los montes de las estribaciones de la sierra de Mariola afectan a un total de 300 parcelas de 189 propietarios, por lo que se ha tenido que contar con su permiso. De hecho, tan sólo el 37% de los montes de la zona son de titularidad pública, según los datos aportados ayer.

Serafín Castellano también recordó que entre los años 2003 y 2010 se ejecutaron ya las fases I y II de mantenimiento de este proyecto, que van a continuar hasta 2015 con la tercera fase, que conlleva el mantenimiento de los elementos de ruptura diseñados en el proyecto inicial que se redactó hace décadas. La inversión para el mantenimiento de los cortafuegos es un primer paso en la prevención de incendios forestales, según Castellano. A este proyecto se sumará el arreglo de caminos y pistas forestales en los terminos municipales de Alcoy y Bañeres de Mariola, con un presupuesto de más de medio millón de euros y que se adjudicará en el plazo de dos meses.

Por otra parte, el conseller avanzó que el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Alcoy estará aprobado el próximo mes de abril. Éste es uno de los once que están previstos en la Comunidad Valenciana.