Había quedado totalmente oculta tras los juncos y no se podía ya acceder a ella, pero ahora el Ayuntamiento de Aspe ha acondicionado un acceso para llegar a la fuente de La Rafica, situada en el recién recuperado cauce del río Tarafa. La actuación la han llevado a cabo Servicios y Medio Ambiente y forma parte de un proyecto « más ambicioso, ya que se la idea es crear una ruta del agua bajo el nombre de "Rutas y Fuentes de Manantiales de Aspe", que permita recuperar y señalizar fuentes como La Rafica, La Gota o la Noria de Mariano, entre otras», indicó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Puerto.

«Esta es una nueva actuación para conservar, poner en valor y evitar el abandono de un espacio muy querido de nuestra localidad. Llevamos varios meses trabajando en el proyecto y el próximo mes de febrero tenemos previsto señalizar el sendero con la flora y fauna que allí existe», añadió. De hecho el día 9 se organizará una marcha a La Rafica desde el parque Doctor Calatayud para los vecinos con motivo del Día Mundial de los Humedales.

«Hemos intentado dar respuesta a las inquietudes de los vecinos. Hasta ahora no había acceso a la fuente de La Rafica, donde en otros tiempos muchas familias acudían a pasar el día y disfrutar de su entorno. Es un paso más en la recuperación del principal pulmón verde de nuestro pueblo», dijo el edil de Esquerra Unida.

De esta forma, el Ayuntamiento también espera atraer visitantes a la localidad para que a través del entorno natural conozcan la gastronomía local y se convierta en una fuente de ingresos.