Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La nueva adjudicataria del bus urbano deberá llegar a Virgen de la Salud y a los polígonos

El nuevo pliego saldrá a licitación por cuatro millones. De la Rosa defiende que «modernizará el transporte de la ciudad», mientras los socialistas critican que se pierda la oportunidad de ofrecer una conexión comarcal con Petrer y Monóvar, que repartiría entre tres el déficit de 240.000 euros

Un autobús urbano circulando por Elda. carlos rodríguez

El nuevo contrato para el transporte urbano de Elda será aprobado previsiblemente el próximo lunes en un pleno extraordinario. La contrata finaliza y al equipo de gobierno le urgía acelerar los trámites. Así, la nueva contrata saldrá a licitación por 3.964.963 euros por un periodo de quince años, según explicó el concejal de Transportes, Antonio de la Rosa.

El pliego que deberá cumplir la empresa que resulte adjudicataria incluye tres novedades importantes. Por un lado, ampliará el recorrido para llegar hasta el barrio Virgen de la Salud que hasta ahora carecía de este servicio. Por otro, deberá realizar un periodo de prueba de tres meses para conectar el centro urbano con los polígonos, un servicio que existió hace unos años pero que fue suprimido. Y además, incluirá la figura del consultor, persona que deberá realizar una auditoría anual para comprobar la calidad y cumplimiento de las condiciones. Si la valoración es positiva, el Ayuntamiento podrá premiar a la empresa y si es negativa, penalizarla, avanzó de la Rosa. Los incentivos y las penalizaciones quedarán recogidas en la nueva normativa de transporte que está ultimando la Concejalía, explicó el edil. Por lo que respecta al servicio en los polígonos, se realizará mediante transbordos. Es decir, el pasajero podrá con un mismo billete llegar hasta su destino cambiando de línea según le convenga para ahorrar tiempo. Habrá algunas paradas en las que confluirán las líneas para llegar a los polígonos industriales y al Hospital, como en la rotonda de los Moros y Cristianos y en la Plaza Castelar.

En opinión del edil, este nuevo pliego «modernizará el transporte en Elda». Todo lo contrario de lo que piensa el portavoz socialista, Rubén Alfaro. «Creemos que si se aprueba este pliego de condiciones se hipotecará a Elda durante 15 años en materia de transporte público y se pierde una oportunidad de oro para hacer un planteamiento moderno y de futuro de lo que tiene que ser el servicio de autobús, con una visión comarcal y con la implicación de las administraciones superiores». La ciudad de Elda, como municipio con más de 50.000 habitantes, está obligada a prestar el servicio de autobús urbano mientras que las líneas interurbanas, es decir entre varios municipios, dependen de la Generalitat, explicó el portavoz socialista. La concesión autonómica se encuentra actualmente «vencida» y por parte del Gobierno valenciano y los ayuntamientos, todos del PP, «han sido incapaces de proponer un consorcio que regule el transporte entre la conurbación Elda, Petrer y Monóvar», lamentó el portavoz. Entre las tres poblaciones superan los 100.000 habitantes y un modelo comarcal, en opinión de Alfaro, «daría una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos además de que los costes serían compartidos por todos los municipios y no sólo por Elda como ocurre ahora». Actualmente, hay dos líneas interurbanas entre Petrer y Monóvar que realizan también paradas en Elda, por lo que Alfaro ve «más lógico y económico que se uniera todo». De hecho, recordó que los alcaldes de Elda, Petrer y Monóvar «estaban dispuestos a asumir un servicio de bus guiado que vendieron como la gran solución y después de seis años todo ha quedado en agua de borrajas como muchos otros proyectos faraónicos de la alcaldesa».

Actividad deficitaria

Preguntado por la posibilidad de haber planificado un servicio de autobuses comarcal, De la Rosa aseguró que la empresa adjudicataria está obligada a acoplar los horarios y las líneas al servicio interurbano. Y añadió que no ha sido posible tramitar un bus comarcal con la Conselleria. Quizá sea porque estos servicios suelen ser deficitarios y está el precedente del coste de las líneas en Alicante y su comarca.

Los socialistas cuantifican en 240.000 euros el coste de la adjudicataria al año en concepto de déficit del servicio en caso de que la empresa no consiga cubrir con los viajeros el coste del servicio, como ocurre en la actualidad. Sin embargo, de la Rosa rebaja esta subvención a 210.000 euros con el nuevo pliego.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats