Los festeros se sumergen este fin se semana en la Media Fiesta en honor a San Antón. Hoy y mañana se desarrollan los primeros actos y el fin de semana que viene tendrán lugar los centrales de este ecuador de los Moros y Cristianos al coincidir con el día de San Antón.

De la fachada de la Casa de Rosas, sede de la Junta Central de Comparsas, cuelgan ya el nuevo estandarte y los diez nuevos pendones que ha adquirido la junta. En el estandarte se pueden ver la cruz, la media luna, la flor de lis y el castillo de Elda, símbolos distintivos. Los pendones están elaborados en terciopelo con pasamanería y bordados de filigrana. La mitad son de color verde con inscripciones árabes, representando al bando moro y la otra mitad llevarán motivos relacionados con el castillo cristiano.

El día comienza hoy temprano con la V Ruta de Recogida de leña para la hoguera de San Antón en la que participará la Mayordomía, su colla y grupo de danzas y festeros de todas las comparsas. La ruta seguirá el Camino de la Melva, el Marín y las Cañadas.

Por la tarde los grupos musicales de todas las comparsas saldrán desfilando desde la calle Juan Carlos I, hacia la Plaza Sagasta, Jardines, Ortega y Gasset, Nueva y Colón hasta la plaza de la Constitución y todos juntos tocarán frente a la Casa de Rosas «Las calles se llenan de mil colores». El orden de salida será: Bigornia, Estudiante, Sotavento Pirata, Zalagarda Contrabandista, Trova Cristiana, Fanfarria Zíngara, Grupo Musical Abdalá de los Moros Marroquíes, grupo de Moros Realistas, Dulzaina y Percusión de las Huestes del Cadí y Colla de los Moros Musulmanes.

Mañana tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la ermita de San Antón con una granja de animales.Sobre las 11.00 horas se realizará la visita a la residencia geriátrica El Catí.

El próximo fin de semana, los festeros proclamarán a las abanderadas y capitanes de 2014 y el Desfile de la Media Fiesta.