El Ayuntamiento de Villena invertirá 60.000 euros en la adecuación de cuarenta y tres balcones de viviendas afectadas por aluminosis, ubicadas en el barrio de San Francisco, una de las zonas más deprimidas de la población.

En la última junta de gobierno local se aprobó el proyecto de la segunda actuación municipal en edificios afectados por aluminosis tras contar con la autorización de los propietarios de los inmuebles para proceder a ejecutar los trabajos. Las obras comenzarán a finales de mes.

Los problemas de estructura en algunos edificios del barrio de San Francisco no son nuevos. En 2008, los vecinos daban la voz de alarma de la precaria situación de los balcones de varias viviendas del barrio y del peligro de sufrir desprendimientos. Sin embargo, no fue hasta el 2010 cuando el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto y aprobó, primero, apuntalar los balcones en peor estado.

En marzo de 2011, al final de la anterior legislatura de Celia Lledó, el Ayuntamiento acometió el arreglo de cincuenta balcones afectados por aluminosis en tres de los seis bloques afectados en el barrio de San Francisco. Asimismo, apuntaló el resto de las construcciones dañadas, que a pesar de las quejas vecinales han permanecido de este modo durante dos años.

Este verano, la Federación de Asociaciones de Vecinos, a través de su presidente, demandó al equipo de gobierno -formado por Verdes, PSOE y VCD- que retomase el asunto y reforzara los balcones, con el fin de mejorar la imagen de este barrio situado junto a la carretera de Biar.

Los trabajos de adecuación se prolongarán durante dos meses. En el exterior de las viviendas se procederá a construir una estructura distinta a la cimentación del edificio, mediante un encofrado perdido, que consiste en colocar una losa de hormigón encargada de soportar y sujetar los balcones existentes, pero que sin afectar a la estructura del inmueble.