Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Basílica de Aspe recupera sus relojes de sol del siglo XVIII

El proyecto desarrollado por el arquitecto Mariano Cuevas y financiado por la Asociación Amigos de la Basílica culminará el sábado con el acto inaugural

La torre de la Basílica volverá a tener dos relojes de sol. CARLOS RODRÍGUEZ

La torre de campanas de la Basílica de Aspe volverá a marcar las horas con la ayuda de los rayos del sol. En su sobria fachada, en su esquina suroeste, siempre han existido dos antiguos soportes de dos relojes solares que datan del siglo XVIII. Uno da frente a la calle del Sacramento y el otro a la Plaza Mayor. Pero los trazados originales de las líneas horarias desaparecieron con el paso del tiempo, como muchas otras cosas desaparecen en la vida, y en la actualidad sólo se conserva la superficie de estucado de cal de los cuadrantes sin ninguna señal de pintura. Pero esto va a cambiar a partir de hoy porque el arquitecto Mariano Cuevas Calatayud va a poder desarrollar su proyecto de recuperación y cálculo de los antiguos relojes de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe.

Este experimentado técnico ya fue el responsable de la restauración de la ornamentación pétrea del templo entre los años 1996 y 2003 y ahora va a seguir con la faena. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración y el buen entendimiento existente entre el rector de la Basílica, el alcalde Manuel Díez y el presidente de la Asociación de Amigos de la Basílica, que es la entidad que va a asumir todos los gastos de la actuación.

Si los cálculos realizados por el arquitecto coinciden con los antiguos, los dos relojes de sol tendrán una imagen prácticamente idéntica a la de los originales del siglo XVIII. Y, dado que en la actualidad sólo los especialistas y los aficionados a la antigua ciencia de la gnomónica son capaces de comprender el funcionamiento de este tipo de relojes, se ha preparado un panel informativo que se colocará al pie de la torre, con unas indicaciones básicas sobre la información necesaria para poder convertir la hora solar, la que marcarán los relojes una vez restaurados, a la hora legal por la que nos regimos en la actual sociedad.

Encuentros en el Wagner

El acto de inauguración, en el que Mariano Cuevas dará una breve explicación sobre la recuperación de los relojes y su funcionamiento, será a las 13 horas del próximo sábado. Pero mañana viernes, a las 20.30 horas, el compañero del arquitecto en la coordinación del ciclo de conferencias «Encuentros en el Wagner», el geólogo Gabriel Castilla, va a impartir una interesante charla sobre «Astronomía de luz y piedra: representación del tiempo en la Basílica de Aspe». El acto se celebrará en el vestíbulo del Teatro Wagner de Aspe y servirá para adentrarse en el calendario lunisolar cristiano a través de las orientaciones astronómicas y los símbolos paganos de un templo barroco. Así que este fin de semana, que no casualmente coincide con el solsticio de invierno, va a ser bastante astronómico en Aspe. Y, además, la torre de la Basílica volverá a marcar las horas tal y como lo hacía tres siglos atrás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats