Las copias de una vasija, un cuenco y un brazalete de púas del Tesoro de Villena son las embajadoras de la población en la Universidad de Alicante. El rector de la UA, Manuel Palomar, y el alcalde Villena, Javier Esquembre, inauguraron ayer la vitrina que acoge a las tres reproducciones que se muestran en la exposición de carácter permanente sobre «Emblemes de les nostres Seus», que se exhibe en el hall principal del edificio de Rectorado y Servicios Generales.

La réplicas son copias exactas de tres de las piezas más singulares del Tesoro de Villena que se puede ver en el Museo Arqueológico José María Soler de Villena. Los duplicados se han realizado a propósito para esta muestra que, como señaló el rector, «simboliza el estrecho lazo que une a la Universidad de Alicante con los municipios en los que desarrolla una parte de su actividad formativa, cultural, investigadora y de extensión universitaria».

Por su parte, el alcalde de Villena apuntó que «en este lugar donde el saber se imparte hemos querido compartir uno de nuestros hallazgos más importantes, del que este año se cumplen 50 años de su descubrimiento, y que representa más de 3.000 años de historia, de cultura y de valores de un pueblo como el nuestro, orgulloso de su pasado».

Foro Económico y Social

Por su parte, el Foro Económico y Social de Villena, aprovechando la inauguración de la muestra con las réplicas del Tesoro en el campus, celebró ayer una de sus reuniones. Esta iniciativa, en la que participa la Universidad, «pretende involucrar a la ciudadanía en una gestión proactiva del municipio en el terreno socioeconómico», según explicó su director, Antonio Martínez Puche.

El foro lleva un año con los trabajos para preparar su reglamento interno y que espera presentar el próximo año.

Además, el rector dio la bienvenida a la comitiva local y les hizo entrega a los miembros de unos diplomas acreditativos de su participación en el proyecto.