Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso traslada al ministro de Industria su rechazo a la reserva de crudo en el Cabezo

El alcalde Lázaro Azorín espera la respuesta de José Manuel Soria, tras solicitarle una reunión para trasmitirle la negativa unánime del Ayuntamiento a la instalación de un almacén subterráneo de petróleo en el emblemático Monte de la Sal

El Cabezo de la Sal junto al pueblo, Geolodía y el alcalde de Pinoso con el de Vinaroz. INFORMACIÓN

El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, quiere trasmitirle personalmente al Ministro de Industria y Energía, el popular José Manuel Soria, la problemática existente en este municipio del Medio Vinalopó en relación al proyecto de almacén subterráneo de hidrocarburos en el Cabezo de la Sal. Este monte emblemático para los pinoseros, situado cerca del casco urbano, alberga unas infraestructuras internas vacías que se dedicaron años atrás a guardar sal, lo que ha suscitado el interés de una empresa petrolífera para almacenar crudo en su interior. Pero este proyecto, desde su nacimiento hace ya más de tres años, ha despertado el rechazo unánime del pueblo y ese sentir generalizado, tal y como el alcalde ya le ha indicado por carta al ministro, se ha materializado con la aprobación de dos propuestas de pleno contrarias a la actuación. Mociones que han obtenido los votos a favor de todas las formaciones políticas del Consistorio.

La preocupación que Lázaro Azorín siente por este asunto se ha intensificado a raíz de los seísmos ocurridos en septiembre pasado en la ciudad castellonense de Vinaroz. Pero el temor de la población también se ha acentuado después de comprobar que la empresa que ha almacenado el gas en el Mediterráneo, en una zona de costa próxima a Vinaroz, es la misma compañía que pretende impulsar la reserva estratégica de petróleo en el monte Cabezo de la Sal. Y esta circunstancia es la que ha llevado al alcalde a pedir una reunión al ministro de Industria. «Un encuentro personal con el que quiero obtener -ha explicado Azorín- en la medida de lo posible la sensibilización del Gobierno central ante este tema, y concretamente del ministro José Manuel Soria, para conseguir adoptar los trámites necesarios que impidan que el proyecto se pueda hacer en Pinoso».

Pero las gestiones que el primer edil está realizando con tal fin también le ha llevado a entrevistarse, recientemente, con el alcalde de Vinaroz y se ha dirigido, asimismo, al Gobierno autonómico.

Azorín le ha remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana para recordarle que sigue en trámite, ante la Conselleria de Medio Ambiente, la declaración del Cabezo de la Sal como Monumento Natural. También ha invitado a Alberto Fabra a visitar la localidad y a recorrer el monte que representa «un icono paisajístico para el conjunto de España». El primer edil de Pinoso, que ha hecho extensiva esta invitación a la consellera de Medio Ambiente, destacaba ayer la necesidad de proteger el Cabezo para evitar la destrucción de los hábitats de interés comunitario que atesora, y para conservar su historia y cultura, sus especies de flora endémicas catalogadas en peligro de extinción así como los valores geológicos, mineralógicos y naturalistas que albergan sus cuevas y cavidades.

Precisamente el Cabezo fue elegido el año pasado como ejemplo excepcional de diapiro para la celebración del Geolodía, una actividad anual que fue organizada la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España.

Las cartas del alcalde al ministro, al jefe del Consell y a la consellera de Medio Ambiente se enviaron a finales de noviembre. Ahora falta que respondan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats