Villena celebró ayer el 35 aniversario de la Constitución con la entrega de la nueva distinción local «Arracada de Oro». En un abarrotado salón de plenos, la investigadora local Susana Rodríguez y la coral Ambrosio Cotes recibieron, de manos del alcalde de Villena, Javier Esquembre, la mención de honor con la entrega de una pieza bañada en oro que representa la «Arracada de la Condomina» del siglo VI a.C., uno de los objetos áureos más singulares del Museo Arqueológico José María Soler de Villena.

La edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, valoró de Susana Rodríguez su esfuerzo, así como su importante trayectoria en ámbito de la investigación. Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Valencia, actualmente es jefa de laboratorio de expresión genética acoplado a transporte de ARN en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

La investigadora se mostró muy emocionada al recibir la distinción y se la dedicó a su padre, «que estará muy orgulloso, ya que fue un gran villenero y defensor de su ciudad». En su discurso de agradecimiento, no obstante, también hubo lugar para la reivindicación y reclamó a todos los asistentes, «que transmitan a los políticos la necesidad de invertir en ciencia para mejorar la sociedad, porque avanzamos gracias a ella». Asimismo, comentó sentirse «muy orgullosa de mi ciudad porque con este premio reconoce que la ciencia es la bandera de la modernidad y nos ayuda a saber más y a trabajar por una sociedad mejor», afirmó Susana Rodríguez.

Por su parte, el portavoz de la coral Ambrosio Cotes, Fernando Velasco, agradeció el reconocimiento municipal hacia un colectivo que este año celebra su vigésimo aniversario. Recordó a los primeros directores de la coral, Gaspar Ángel Tortosa y Antonio Milán, «ya que hicieron el ingente trabajo de organizar a los amantes del canto coral».

Asimismo, tuvo palabras de elogio hacia el actual director, Isidro Alemany, «que con la creación de la coral infantil y juvenil vemos con optimismo el futuro de la agrupación». Velasco no quiso terminar su intervención sin reconocer la labor de Antonio García López, presidente de honor de la coral Ambrosio Cotes, «que contribuyó a su fundación y que ha trabajado para que perdure hasta nuestros días».

El alcalde de Villena Javier Esquembre, cerró el acto subrayando que los galardonados son un ejemplo de cómo el esfuerzo mejora la sociedad. «Son ejemplares porque posibilitan una mejor convivencia, a través de la investigación o del canto coral», afirmó.

Esta distinción reconoce la labor de un colectivo o de un ciudadano que en el último año más haya influido en la promoción de la ciudad, «y al mismo tiempo nos sintamos orgullosos de ellos», afirmó el alcalde.