Las cercanías en la línea convencional del ferrocarril del tramo La Encina-Alicante siguen siendo el caballo de batalla entre los municipios del Alto y Medio Vinalopó y los Gobiernos central y autonómico. En los últimos meses, tras la entrada en funcionamiento del nuevo acceso ferroviario de la Alta Velocidad entre Madrid y Alicante, han sido varias las iniciativas políticas y sociales que se han puesto en marcha para reivindicar trenes de cercanías que conecten Villena con el campus universitario de San Vicente y Alicante capital. En este sentido bastaría con que esos tráficos tuvieran parada en Sax, Elda y Novelda, además de Villena, la Universidad y la ciudad de Alicante, para facilitar un medio de transporte público cómodo, seguro y ecológico a cientos de viajeros que cada día cubren este trayecto, tanto de ida como de vuelta, en autobuses o vehículos particulares. Y también rápido porque el tiempo estimado sería de 35 minutos frente a los más de 90 que tarda actualmente el autobús.

Para que la línea de cercanías se implante sólo hace falta voluntad política por parte del Ministerio de Fomento y de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Y en esa voluntad política es imprescindible la «presión y movilización» de todos los municipios interesados de ambas comarcas. Un interés que, por el momento, sólo se ha traducido en buenas palabras y propósitos sin concretar.

La línea convencional parece tener «fecha de caducidad». A medida que las infraestructuras del Ave avancen con nuevos pasillos hacia Valencia y el sur la histórica vía que une Alicante-Madrid por tren apenas tendrá tránsito. De ahí la importancia de lograr la implantación del servicio de cercanías entre Villena y Alicante.