Jorge Juan en cuatro siglos

El coleccionista David Beltrá expone todo tipo de objetos, desde el siglo XVIII al XXI, del científico y marino de Novelda el próximo sábado en la nueva sala cultural de MarmolSpain

29.11.2013 | 18:29
David Beltrá, con uno de sus artículos, a las puertas del inmueble donde expondrá.
David Beltrá, con uno de sus artículos, a las puertas del inmueble donde expondrá.

Libros originales del Siglo de las Luces, filatelia, artículos de prensa, chocolate o jabones aparecen en esta muestra sobre el matemático y espía. Novelda, Monforte del Cid, Cádiz, Valencia, Madrid, Alicante, Ferrol o Cartagena están representadas en las distintas piezas del marino y científico ilustrado y que David Beltrá exhibe por primera vez.

El noveldense David Beltrá es uno de los mayores coleccionistas de «carteritas» y latas de azafrán, un trabajo o afición, como se quiera entender, al que lleva dedicados más de 25 años. Y del impresionante legado cultural que atesora se enriquece la última exposición dedicada al marino Jorge Juan en los actos de celebración del tercer centenario de su nacimiento, y que sirve, además, para inaugurar la nueva sala cultural en las instalaciones de MármolSpain, en La Estación de Novelda.

La muestra, que se inaugurará mañana a las 17.00 horas, exhibe todo tipo de piezas vinculadas al marino y matemático (algunas nunca vistas) de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. De hecho, entre los objetos, se podrán ver libros originales y primeras ediciones de algunas de las obras más emblemáticas de Jorge Juan, publicadas en el Siglo de las Luces, así como otras publicaciones vinculadas al espía de la Ilustración española como las dos primeras biografías que se publicaron sobre él: una de Miguel Sanz, su secretario particular; y, la segunda, de Benito Bails, prestigioso matemático y arquitecto del XVIII.

Sellos, cartelería, papel de fumar, licores, jabones, décimos de lotería, fotografías, chocolates y todo tipo de productos comerciales que han utilizado la imagen de Jorge Juan como marca se muestran en esta exposición que combina la tradición cultural con la histórica. Y tanto es así, que David Beltrá ha tirado de su hemeroteca particular para reunir todos los artículos de prensa que, por ejemplo, se publicaron en el centenario de 1913, con periódicos y revistas nacionales hoy desparecidos y de difícil hallazgo, como Blanco y Negro, La Hormiga de Oro, Mundo Gráfico o Mundo Nuevo.

Además, por medio de esta muestra, Novelda, Monforte del Cid, Cádiz, Valencia, Madrid, Alicante, Ferrol o Cartagena quedan representadas entre las docenas y docenas de piezas que quedan repartidas por la enorme sala, y que incluyen objetos tan curiosos como maquetas del último destructor que la Armada dedicó a Jorge Juan, medallas de homenajes o el conocido billete de las 10.000 pesetas (donde aparecía como protagonista la imagen del marino y, en la marca de agua, casi oculta, la de su compañero de viajes y amigo Antonio de Ulloa).

Jorge Juan cuatro siglos, que así se llama la exposición, también incluirá epístolas y documentos de trabajo de la comisión de actos del centenario del marino y científico en 1913, y que registran datos que muchos años después siguen de actualidad, como la deuda económica del Ayuntamiento de Novelda o la Diputación de Alicante (de 500 pesetas) con la citada comisión para la elaboración del programa cultural de entonces.

Elda/Vinalopó

La Junta de Seguridad constata el descenso de la delincuencia en Monóvar

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Natxo Vidal, se reunió recientemente en el...

El PP reclama más seguridad tras los dos atracos en comercios de Sax

Los populares exigen medidas «urgentes» para solucionar el clima de conflictividad del municipio

Una petrerense aspira a ser Miss Universo Alicante 2017

Una petrerense aspira a ser Miss Universo Alicante 2017

Miriam Rassam Carbonell fue reina en las fiestas de la Santa Cruz y esta noche compite en una gala...

Aspe y Torrijos potencian su hermanamiento pedaleando

Aspe y Torrijos potencian su hermanamiento pedaleando

Los ocho participantes en la actividad surgida el año pasado finalizan hoy la segunda ruta...

El Hospital de Elda ahorrará 14.000 euros al año con la renovación de tres calderas

El Hospital de Elda ahorrará 14.000 euros al año con la renovación de tres calderas

La inversión de la Conselleria de Sanidad asciende a 200.000 euros y la actuación se ha tramitado...

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

Los datos oficiales constatan que 875 hogares de los 1.993 certificados carecen de aislamiento...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine