El instituto de Secundaria Navarro Santafé es uno de los seis centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana galardonados con los Premios Nacionales de Educación, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La distinción de la categoría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad se le ha otorgado por el trabajo proyecto «Paisaje: vivencia, comprensión y transformación».

Los alumnos se embarcaron a principios del curso pasado junto a sus profesores y sus padres en un ambicioso proyecto: el estudio de la huerta de Villena y los accesos urbanísticos a su instituto.

El innovador programa, en el que han trabajado junto al Ayuntamiento y bajo el asesoramiento del Área de Urbanismo de la Universidad de Alicante, planteó una intervención paisajística sobre el entorno del IES Antonio Navarro Santafé y del colegio público Ruperto Chapí. En este sentido, antes de finalizar las clases del curso pasado padres, profesores, alumnos y vecinos de la zona se reunieron para urbanizar parte de los accesos a los centros. Crearon un camino de grava delimitada por piedras de colores, una senda artificial por la que actualmente, transitan los alumnos.

Paralelamente, el centro de Secundaria participó en el Plan Especial de la Huerta, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. «Recuperar espacios abandonados y conferirles un valor paisajístico es un objetivo que trasciende el conocimiento pues supone concebir la educación como una forma de vida y de participación ciudadana», explicó el coordinador, Juan Navarro, al iniciar el proyecto que sigue en marcha este curso.