En alerta. El hallazgo de decenas de palomas y peces y, al menos, un gorrión muertos por aparente envenenamiento en la zona del cauce del río Vinalopó -en el parque del Peri- ha activado todas las alarmas en la Policía Local y en las áreas de Sanidad y Medio Ambiente de Elda.

Fue precisamente un técnico de medio ambiente que estaba paseando por la zona el pasado martes quien dio la voz de alarma, tras encontrar seis palomas y varios peces sin vida en uno de los pequeños lagos del parque, según explicó ayer la concejal de Sanidad, Remedios Yáñez.

«Inmediatamente contactamos con la Policía para que investigara por si algún vecino había visto algo anómalo y también con Fobesa, empresa de la limpieza, para recoger algunos peces y analizarlos», explicó la edil. La Concejalía envió los peces al Instituto de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de Murcia, pero según explicó Yáñez, «en un primer momento nos dijeron que analizar peces es muy complicado, que son animales muy sensibles y les podía haber afectado el cambio brusco de clima y haber coincidido con la muerte de las palomas pero sin que hubiera relación entre ambos casos». Pero parece claro que la hay. El miércoles no se detectó nada extraño, pero el jueves los servicios de limpieza volvieron a encontrar otras seis palomas y un gorrión muertos, así como más peces. Y ayer también se detectaron ejemplares inertes en la zona.

Yáñez indicó que los técnicos también han hallado restos de trozos de pan y que al analizarlos se ha comprobado que estaban mezclados con pienso. Tras remitir de nuevo muestras de las aves a Murcia, ahora están a la espera de conocer la causa exacta de la muerte de estos animales. «Si el resultado da negativo en un par de días estará el informe, pero si se encuentra alguna sustancia tóxica podría tardar unos días más saber exactamente de qué se trata», avanzó la responsable de Sanidad. Tanto Yáñez como el portavoz municipal, Francisco Muñoz, aseguraron que «no queremos alarmar a la población, pero sí alertar y advertir de lo que ocurre». En este sentido, recomendaron no pasear con niños pequeños ni con mascotas por la zona el Peri, concretamente por la parte del lago cercano al antiguo palomar y desde el inicio de la Avenida de Ronda y el inicio de la avenida Alfonso XIII hasta el Centro de Salud Marina Española.

Además, el Ayuntamiento ha puesto una denuncia en la Policía Judicial para que se investigue el caso y se ha intensificado la presencia de policías locales en la zona. Asimismo, ambos ediles realizaron un llamamiento a los ciudadanos para que avisen inmediatamente si ven a alguien dando comida a los animales. Yáñez recordó que matar animales es un delito recogido en el Código Penal y que alimentarles acarrea sanciones de 150 euros.