­Albóndigas de espinacas con crema de calabaza, bocados de patata y atún y yogur con compota de peras. Éste será el menú que degusten los pacientes del Hospital General Virgen de la Salud de Elda el próximo jueves 28 con motivo del 30 aniversario del centro sanitario. El menú ha sido confeccionado entre 168 recetas llegadas al concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas. En concreto, 60 recetas para elaborar el primer plato, más de 60 para el segundo, y más de 40 para postres. Todo ello procedente de 104 participantes de ámbito nacional e internacional.

La gerente del hospital, Pilar Lucas, el maestro pastelero Paco Torreblanca, la chef con una estrella Michelin Susi Díaz y la jefa de Hostelería del Hospital de Elda, Suny Senabre, han formado parte del jurado y dieron a conocer ayer a los ganadores. La valenciana Susana Rodrigo es la artífice del premio al primer plato, Marisa González del segundo plato y la trabajadora del Hospital de Elda Ana Aliaga, la del postre.

Lucas explicó que «trabajamos por y para el paciente, por eso nos pareció una idea acertada que fueran ellos quienes disfrutaran la celebración de este aniversario». Por su parte, Senabre destacó la alta participación y el nivel de los platos presentados y explicó que algunas recetas no entraron a concurso por no ser saludables, uno de los requisitos del certamen.

Por su parte, tanto Torreblanca como Díaz manifestaron su satisfacción por esta «iniciativa pionera tan interesante» puesto que «la labor del cocinero es hacer feliz a la gente y si además se trata de personas enfermas con más motivo». La cocinera de La Finca dijo incluso que «a lo mejor incorporo alguna a mi restaurante porque la verdad es que he quedado muy sorprendida. Son platos redondos, tanto en estética como en sabor y además saludables». Para Torreblanca también fue difícil tomar una decisión y resaltó la «cada vez mayor preocupación por la cocina de la gente en general». Todas las recetas han sido recopiladas en un libro que se puede descargar en formato pdf a través de la página web del hospital «www.elda.san.gva.es».