Monóvar

Vidal Maestre, piedra angular de «El Palera»

El profesor Rodríguez Ruiz estudia la obra del pintor monovero y del estudio artístico que creó

12.11.2013 | 02:13
Vidal Maestre, piedra angular de «El Palera»
Vidal Maestre, piedra angular de «El Palera»

Un referente pictórico. Un amplio trabajo de investigación del profesor Mario Rodríguez ha dado a conocer un estudio de la vida y obra del pintor monovero Luis Vidal Maestre (1907-1979) y su relación con «El Palera», estudio de pintura emblemático, situado en el barrio de la Goletja, que surgió con Vidal Maestre y que dejó de existir con su muerte.

Un amplio trabajo de investigación del profesor Mario Rodríguez Ruiz ha dado a conocer un estudio de la vida y obra del pintor monovero Luis Vidal Maestre (1907-1979) y su relación con el movimiento artístico «El Palera». Con Vidal Maestre surgió este estudio de pintura tan emblemático, situado en el barrio de la Goletja, y con su muerte acabo su existencia.
Luis Vidal estuvo muy ligado a «El Palera» y a las exposiciones de pintura, que anualmente se organizaban en Monóvar, coincidiendo con las fiestas patronales de Septembre. Para el profesor Rodríguez, Luis Vidal «es un ejemplo más del limitado conocimiento que tenemos en la actualidad de numerosos artistas contemporáneos alicantinos». Este trabajo de investigación se ha desarrollado principalmente en Monóvar, Valencia, Mataró, Alicante y otras ciudades de la provincia.
Desde muy joven Vidal Maestre acudió a la Academia de Arte del pintor Juan Mallebrera. En 1927 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando, donde finalizó los estudios en 1934. Antes, en 1931, volvió a Monóvar y se puso a trabajar en el campo con su padre.
El año 1937, en plena Guerra Civil, fue muy importante en la vida del pintor, ya que conoció a la que durante el resto de su vida fue su esposa, pareja y amiga: Salvadora Gil Pola.
Tras la guerra, en 1939, se instalo definitivamente en Monóvar y se dedicó a la escultura y a escribir. Su insatisfacción artística le llevo en 1949 a abandonar la escultura y dedicarse sólo a la pintura, ya que ésta le ofrecía «crear arte aplicando la riqueza cromática que los paisajes que le rodeaban le ofrecían», según el investigador.Fue el año 1965 cuando Vidal, junto a un grupo de artistas y aficionados al arte y a la literatura, crean «El Palera», situado en el popular barrio de la Goletja, que muy pronto se convirtió en un estudio de pintura y en un centro cultural por donde pasaron, entre otros, artistas de la talla de Pancho Cossio, Benjamín Palencia, Francisco Lozano, J.L. López Sánchez.
El movimiento artístico que se desarrollo en El Palera tiene su origen en el Rolde Literario, tertulias culturales promovidas por José Artiaga Deltell y donde participaban Luis Martínez Limorti, Francisco Martínez, Pascual Carrasco Gras, José Amorós y su hijo José Carlos, Luis Boix o Francisco Peiró, que convirtieron el edificio de un antiguo bar y un taller artesano de suelas de alpargatas en lo que fue «El Palera» como estudio de pintura. En 1964 se creó una comisión para comprar el edificio y remodelarlo. Luis Vidal, según el profesor Mario Rodríguez, fue la piedra angular de este proyecto convertido en realidad, al cual se sumaron el Ayuntamiento de Monóvar, la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España y la Diputación Provincial. La inauguración de «El Palera» tuvo lugar en septiembre de 1965.
A lo largo de su existencia «El Palera» sirvió de estudio a pintores como Pancho Cossio, Benjamín Palencia, José Pérez Gil, Enrique Cosin, José Luis López Sánchez, Reidar Kolbrek o Pau Lau.

Elda/Vinalopó

Elda, capital de la música valenciana por dos días

Elda, capital de la música valenciana por dos días

La ciudad acogerá la asamblea general de la Federación de Sociedades Musicales

La Milla Escolar da comienzo a la fase local de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana

La Milla Escolar da comienzo a la fase local de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana

Este sábado tendrá lugar la Milla Escolar, que dará el pistoletazo de salida la fase local de los...

Las Calasancias de Monóvar celebran la canonización de su fundador

Las Calasancias de Monóvar celebran la canonización de su fundador

El colegio Divina Pastora de Monóvar lleva días celebrando la canonización de su fundador, el...

La Policía Local se incauta de 18 plantas de marihuana, una TV y un patinete eléctrico en una vivienda deshabitada

La Policía Local de Elda se ha incautado de 18 plantas de marihuana, una TV y un patinete...

La uva, en el punto de mira de los ladrones

La uva, en el punto de mira de los ladrones

Asaja exige más vigilancia policial durante la campaña tras los últimos hurtos que han ocasionado...

Nace el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó

Nace el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó

El fin de la asociación es compartir ideas y unir fuerzas para defender los intereses generales...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine