Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax paga cada año 39.000 euros por los alquileres de la obra del Auditorio que se paralizó en 2011

IU exige acabar con el «despilfarro» y el PP se niega a desmantelar la construcción asegurando que el proyecto se retomará «en breve»

La obra del Auditorio lleva parada dos años y medio. CARLOS RODRÍGUEZ

La inacabada obra del Auditorio y Casa de Cultura de Sax cuesta cada año al Ayuntamiento 39.000 euros. Es la suma a la que se elevan los alquileres que hay que pagar, anualmente, a la constructora local adjudicataria del proyecto para que no desmonte los medios auxiliares que todavía permanecen en la paralizada construcción. Entre ellos la grúa, el montacargas, las barandillas, las bombas y los módulos prefabricados que albergan las oficinas, aseos y el almacén.

Como la obra se paró por falta de presupuesto en marzo de 2011, los fondos que han tenido que salir desde entonces de las arcas municipales para hacer frente a los alquileres alcanzan ya los 104.000 euros. Un dinero que para Antonio Rico Bañón, portavoz municipal de Izquierda Unida, es un «auténtico despilfarro que es perfectamente evitable y que está suponiendo una sangría para todo el pueblo y, además, en un momento económico especialmente complicado». Precisamente por ello Rico Bañón ha pedido a los concejales del gobierno popular «que piensen en las ayudas que se podrían haber dado a las familias desfavorecidas de Sax con esos 39.000 euros al año y desde hace dos años y medio».

No opina lo mismo el portavoz municipal del Partido Popular y así lo indicó ayer a este diario. Francisco Sánchez Alarcón es partidario de seguir pagando a la constructora los alquileres fijados porque, según aseguró anoche, la obra «se va a retomar en breves fechas y desmontar, por ejemplo, la grúa para luego volverla a montar sí que supondría un despilfarro que obligaría al Ayuntamiento a desembolsar cerca de 60.000 euros. Por lo tanto -subraya Sánchez Alarcón- yo creo que Rico debería tener en cuenta estas cosas y dejarse de discursos demagógicos antes de pedir a la ligera sin medir las consecuencias reales de lo que pide».

Sin embargo, el portavoz del gobierno municipal no quiso aventurarse a dar una fecha concreta para el comienzo de las obras del Auditorio y Casa de Cultura. «Sólo puedo decir -afirma- que va a ser pronto porque ya disponemos de unos 600.000 euros para ello. Una partida -añade- con cargo al Plan de Acreedores solicitado por el actual Ayuntamiento que procede de los atrasos que mantenía la Generalitat Valenciana con las certificaciones de obra. Algo que se ha debido, fundamentalmente, a que el anterior equipo de gobierno socialista de Sax no hizo nada de lo mucho que tendría que haber hecho en este sentido».

Pero hay un problema que Sánchez Alarcón no oculta. Los 600.000 euros que se van a transferir al constructor no dan ni para costear la finalización de la primera fase del proyecto. Todavía faltarían unos 300.000 euros para conseguir acabar con el cerramiento de todo el edificio y habilitar una sala de conferencias para 90 personas. El resto de la actuación -el Auditorio y la Casa de Cultura propiamente dichos- forman parte de una segunda fase para la que el Consistorio sajeño tendrá que conseguir financiación. Es decir, la inauguración queda aplazada hasta la próxima legislatura, como mínimo, aunque cabe recordar que la primera piedra se puso en junio de 2010, con el PSOE gobernando en Sax y el PP en el Consell, tras adjudicarse la obra por tres millones de euros en noviembre de 2009. Pero este ambicioso proyecto, cuya inversión total alcanza los 5,2 millones, ha sido objeto de compromisos incumplidos en materia de financiación por parte de la Generalitat y la Diputación. Una circunstancia que llevó al Ayuntamiento a decretar la paralización de los trabajos en marzo de 2011. Desde entonces han pasado 32 meses y hasta hoy todo sigue igual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats