La mayoría de alumnos de la comarca secundó ayer la huelga convocada a todos los niveles educativos. De hecho, según aseguraron fuentes de CC OO, «no recordamos un seguimiento tan alto entre el alumnado en una huelga». Por lo que respecta a los profesores, el seguimiento fue más desigual aunque la secundó entre el 50 y el 60% de los docentes. La jornada de paro educativa en protesta por la nueva ley LOMCE, conocida como ley Wert, transcurrió sin incidentes reseñables en la zona.

Además, unas 1.200 personas, la mayoría alumnos pero también padres y profesores, salieron a la calle para protestar contra la reforma en una marcha que partió pasadas las 12 horas desde el IES Paco Mollá de Petrer y finalizó en el Ayuntamiento de Elda con la lectura de dos manifiestos. Tras una pancarta que rezaba: «Sin cultura ni conocimiento el mundo está muerto» y al grito de «¡LOMCE no!», «No sobran docentes ni sobran enfermeros, que metan la tijera a todos los banqueros», entre otros, la marcha transcurrió en tono festivo. Al pasar por la sede del PP, en la Avenida de Chapí, gritaron «¿Dónde están los corruptos del PP?» y pegaron una pancarta de protesta en la acera, al tiempo que dejaron dos cruces de madera en señal de la muerte de la educación. Ya en la plaza del Ayuntamiento, la nueva organización Ateneo Libertario leyó un manifiesto por una «educación libertaria que no dependa del Estado» y los organizadores de la marcha, el sindicato Front Estudiantil de les Comarques del Sud (FECS), otro por una «educación como poder de cambio social y de transformación de la realidad» y contra los recortes. Además, en el marco de las protestas el miércoles por la noche unos 35 miembros del FECS se encerraron en la biblioteca de las chimeneas de Petrer para exigir ampliar su horario y que no cierre en verano. Por su parte, unas doscientas personas se concentraron de forma pacífica en la plaza de Santiago de Villena durante una hora con pancartas contra a ley.

En Elda y Petrer, CC OO cifró el seguimiento de la huelga de docentes en un 60% en escuelas de Infantil y Primaria y en un 50% en Secundaria, mientras que los porcentajes se elevaron al 80 y al 90% entre el alumnado. «Llama la atención la respuesta de los padres especialmente al no llevar a clase a niños de 0 a 3 años por la dificultad para poder ir a trabajar», destacaron desde el sindicato. En el IES La Foia de Petrer por ejemplo, sólo han acudido a clase 37 de sus 350 alumnos y se quedaron con servicios mínimos de docentes. En Villena los centros concertados no secundaron el paro. En los institutos un 95% del alumnado fue a la huelga frente al 20% de los profesores, mientras que en Primaria la secundaron un 70% y un 60%. En Monóvar el seguimiento también ha superado el 90% entre estudiantes y un 60% de Secundaria, mientras que en Primaria se quedó en un 50%.