La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, señaló ayer a la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe como una de las siete entidades que no colaboran con esta institución en España. En el balance sobre los nueve primeros meses del año, Soledad Becerril subrayó que el número de instituciones que no colaboran con la Defensoría ha descendido desde las 54 registradas hace casi un año, a las siete en la actualidad. No obstante, advirtió de que «si estas administraciones persisten en su actitud, se dará traslado a la Fiscalía».

Además de los regantes aspenses, entre las entidades no colaboradoras se encuentran el ayuntamiento de Arucas (Las Palmas); el de Coslada (Madrid); el de Teguise (Las Palmas); la Diputación Provincial de Albacete; la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Consejería de Cultura de Canarias.

Por otra parte, a nivel general, el Defensor del Pueblo ha recibido en nueve meses 21.459 quejas, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012 que registró 19.411. Las quejas se referían especialmente a temas de Sanidad, Registro Civil y parejas de hecho, así como sobre la Hacienda pública y los tributos. Así lo confirmó ayer la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para informar sobre la actividad de la institución hasta septiembre.

En concreto, las quejas sobre Sanidad aumentaron un 59,5%, las de Registro Civil y parejas de hecho creció un 54,6%; así como Hacienda y tributos, que se han incrementado en un 26%. En cambio, descienden las quejas en materia de Extranjería, sobre la organización de corporaciones locales y las de política social.