Más de un centenar de personas dieron luz verde a la constitución del Consejo Económico y Social de Villena. El grupo gestor de once vecinos que en anteriores asambleas tomaron el testigo para crear un foro que canalice la participación ciudadana, plantearon a los asistentes un borrador de los futuros estatutos. Ahora esperan que los interesados presenten sus propuestas de mejora para redactar el texto definitivo y el colectivo se amplíe en número.

El grupo gestor busca hacer de Villena una ciudad más participativa. Así, el consejo nace con el objetivo de animar e incentivar la participación de las asociaciones, agrupaciones profesionales y ciudadanos. Por lo tanto, el consejo «asume la función de dinamizador y conector de actores locales», según explicó el profesor de la Universidad de Alicante y director del proyecto de la estratégica Territorial de Villena + Innovación que ha propiciado la iniciativa, Antonio Martínez Puche.

En los ochos meses de trabajo, los promotores del canal de participación ciudadana han intentado crear un consejo a la medida que represente la realidad de la sociedad villenense, huyendo de replicar los de otras ciudades o siguiendo la estela de proyectos anteriores que, o no vieron la luz o quedaron en el olvido.

El documento redactado por el grupo gestor fija como funciones del consejo recoger, analizar y debatir las inquietudes o los temas de interés para la ciudadanía, así como actuar de órgano consultivo de la Corporación municipal y otras entidades público-privadas. El ánimo de los constituyentes es que el foro genere puntos de encuentro entre los distintos puntos de vista de los ciudadanos y así alcanzar acuerdos a través del diálogo.

El texto presentado en la asamblea define la configuración de un pleno constituido por 37 personas, algunas representantes de asociaciones locales y otras a título individual; una comisión permanente de 15 miembros, y diferentes grupos de trabajo, compuestos por ocho vecinos de la ciudad. La presidencia según se estableció se dividirán entre tres personas, de igual manera que sucede en la Unión Europea.

A la asamblea, que se celebró en los salones municipales de La Tercia, acudieron representantes de sindicatos, asociaciones vecinales, empresariales y sociosanitarias así como políticos de los distintos partidos con representación en el gobierno municipal. El alcalde, Javier Esquembre, la inauguró dando las gracias a los componentes del grupo gestor por el trabajo realizado.