La dirección general de Energía de la Generalitat ha autorizado la construcción de una planta solar entre Biar y Banyeres que tendrá una superficie de 150 hectáreas y requerirá de una inversión de 15,4 millones de euros. La instalación está previsto que genere cerca de 200 puestos de trabajo durante las labores de montaje y 40 fijos después para mantenimiento.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) recogía la semana pasada la resolución por la que la Generalitat concede a Baywa RE España, como socio único de Enemir Solar, la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de construcción de una planta fotovoltaica entre Biar y Banyeres.

La planta en cuestión tendrá una potencia nominal de 9.300 KW y formará parte de un parque solar de 65,1 MW de potencia total, de los cuales 55,8 se instalarán en el término municipal de Biar y los 9,3 restantes en el de Banyeres.

Según la información facilitada por el portavoz del gobierno municipal de Banyeres, Ramón Albero, la planta será una de las mayores instalaciones de producción de energía fotovoltaica de España, constará de 300.000 módulos y generará energía suficiente para abastecer a 35.000 hogares.

El emplazamiento está previsto justo en el límite de los términos municipales de Biar y Banyeres, en la zona de la Vereda, ocupando una superficie aproximada de 150 hectáreas.

El presupuesto total de este parque de energías renovables es de 15.408.964 euros y tendrá efectos beneficiosos en materia de empleo, toda vez que se prevé la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo durante el proceso de montaje, que se convertirán posteriormente en 40 para mantenimiento.

La evacuación de la energía eléctrica generada se realizará a la subestación transformadora de Beneixama, que se encuentra en las proximidades. Asimismo, y con el objetivo de reducir al máximo el impacto visual, la totalidad de las líneas eléctricas serán subterráneas, tanto las interiores del parque como las de evacuación de energía, utilizando para ello el subsuelo de la vía verde.

El proyecto se inició hace cinco años y ha sufrido numerosos retrasos por los trámites administrativos de autorizaciones y declaraciones de interés comunitario, entre otras cuestiones.

Según manifestaciones del administrador de Baywa España, Rainerd Klaffen, la empresa acometerá el montaje de la planta a pesar de los cambios normativos de los últimos años y de la considerable reducción de ayudas a las energías renovables.

El plazo de ejecución es de nueve meses desde la publicación de la autorización administrativa en el DOCV.

Ramón Albero, por otro lado, manifestó que la nueva planta solar fotovoltaica también tendrá una repercusión positiva en las arcas municipales, ya que la licencias reportarán unos ingresos de 294.000 euros, a lo que se le añadirá un canon de aprovechamiento de 390.000 euros a satisfacer durante un período de 25 años, por las declaraciones de interés comunitario.