El jurado designado por la Junta Central de Fiestas otorgó a la comparsa Bando Marroquí el premio a la mejor actuación de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena 2013. Asimismo entregaron dos segundos premios a las comparsas de Moros Bereberes y Andaluces, y dos terceros a los Moros Realistas y Moros Nazaríes.

El Bando Marroquí también se alzó con el primer premio a la mejor actuación del desfile de La Esperanza, el dedicado a los festeros más jóvenes, seguido de la comparsa de Realistas, mientras que dos terceros premios recayeron en las comparsas de Moros Nazaríes y Piratas. En el desfile, el mejor cabo masculino infantil del Bando Moro fue Jorge Egido de los Piratas y en la categoría femenina, Itziar Montesinos Micó de los Moros Bereberes. Ambos, obtuvieron este galardón por segundo año consecutivo.

En el Bando Cristiano, Manuel Valdés Iniesta, socio de los Cristianos se alzó con el premio al mejor cabo masculino y Laura Ortega Hernández, de la comparsa de Andaluces, en la categoría femenina.

La Junta Central de Fiestas concedió los premios a los mejores cabos del Bando Moro, en marcha mora a Salvador Calomardo Pérez y a Silvia Hernández Serra, ambos de los Moros Bereberes. En la categoría de pasodoble, los galardones recayeron en Cristina Amorós del Bando Marroquí, que lo obtiene por tercer año consecutivo y José Antonio Fillols de los Moros Viejos.

Los premios a los cabos del Bando Cristiano recayeron, por cuarto año consecutivo en Cristina Tomás de la comparsa de Cristianos y por segunda vez en Oscar Díaz, de los Labradores.

Adrián Estevan García, de los Piratas, ganó el premio al mejor rodador de banderas de las fiestas de 2013 y Juan Bautista Espinosa Navarro de los Moros Nazaríes fue el mejor rodador mayor.

La escuadra de «Almorávides» del Bando Marroquí ganó el premio a la mejor escuadra masculina del Bando Moro y las «Alyadidas» de los de Moros Nuevos, la mejor en la femenina. En el Bando Cristiano, la escuadra masculina de la Mano Alada se alzó con este galardón y en las féminas el reconocimiento recayó en las «Amazonas» de la comparsa de Ballesteros.

En los premios a las mejores ofrendas a la Patrona de la ciudad, en la categoría de valor artístico fue para la comparsa de Labradores, en el valor útil a la de Piratas y en el participativo, la Junta Central de Fiestas realizó una mención especial a las catorce comparsas «por el nivel de implicación alcanzado».

La peña «La Golica» de la comparsa de Estudiantes, dio el premio a la mejor Retreta al grupo «Alpisteros y Ayyubies».

Pasadas por agua

Las fiestas de 2013 sólo se vieron alteradas por la lluvia que obligó a aplazar el desfile de la Ofrenda de la mañana a la tarde del siete de septiembre. El inicio del último desfile, el de Entrada de nuevos Capitanes y Alféreces, también se tuvo que aplazar una hora por la tormenta, un acto que las catorce comparsas concluyeron en cuatro horas y donde Estudiantes y Piratas, continuaron el desfile pese a la misma.