­Septiembre es el mes de todos los eldenses, mientras que la mayoría de los españoles tienen caras largas por la «vuelta al cole y al trabajo», los vecinos de Elda sonríen como niños ante la llegada de una oleada de celebraciones.

Esta noche arrancan las Fiestas Mayores de Elda en honor a los Santos Patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Como cada año, un eldense reconocido en la ciudad será el pregonero de las fiestas y este año, el presidente de la Banda Santa Cecilia, Miguel Quiles será el encargado de leer el pregón desde el ayuntamiento con el que dar comienzo de manera oficial a los festejos de la localidad.

Una monumental palmera y los fuegos artificiales de la Alborada llenarán el cielo de luz para dar la bienvenida a unas fiestas que se alargarán hasta mediados de septiembre.

Devoción

Las Fiestas Mayores de Elda son una mezcla de tradición, devoción y celebración. Durante varios días las calles se llenan de vecinos que participan en todos los actos que, cada año, congregan a más gente que acude a formar parte de las celebraciones.

Los días grandes están llenos de intensidad, de religiosidad que los fieles muestran a sus santos con cada acto. Misas, procesiones, ofrenda de flores, serenatas... todos se vuelcan en cada evento para festejar a sus patronos. Los días grandes de las Fiestas Mayores son el ocho de septiembre, día de la Virgen de la Salud y el día nueve, día en honor al Cristo del Buen Suceso.

Ambos días están llenos de devoción, se celebran misas en la Iglesia de Santa Ana por la mañana antes de la eucaristía y, por la tarde, tras la Salve Solemne, tienen lugar las extraordinarias procesiones con las imágenes de los patronos por las calles de Elda.

Tradición

En estos dos días grandes también tienen lugar momentos mucho más coloridos, tradicionales y multitudinarios como «Correr la Traca», un acto que fue recuperado hace unos años, en el que todos los vecinos de Elda corren bajo la pólvora protegiéndose con un paraguas de la traca que prenden desde la plaza del Ayuntamiento y que recorre las principales calles del municipio eldense hasta llegar a la Plaza Castelar.

También se llevan a cabo la suelta de los globos aerostáticos, tradición recuperada el año pasado, en las que se soltarán cuatro globos decorados para las Fiestas Mayores en los diferentes días de las celebraciones. La primera suelta tendrá lugar mañana sábado, en la Plaza Mayor, será un globo de 3 metros de alto y 2,5 metros de ancho, iluminado confeccionado con 16 lóbulos partidos de papel azul y transparente.

Diversión

Para las Fiestas Mayores, Elda recupera la música más tradicional y la acompaña de lo más novedoso para ofrecer diversión en las noches a todos los vecinos. Mañana sábado, a las diez de la noche se podrá disfrutar del concierto de la banda Santa Cecilia en el Teatro Castelar.

Un poco más tarde, a las doce, la agrupación lírica del Centro Excursionista Eldense, conmemorando su vigésimo aniversario, protagonizará la obra «La tabernera del pueblo» en un espectáculo de zarzuela que tendrá lugar en la Plaza Castelar.

Y para los modernos, el campo anexo al Pepico Amat acogerá la fiesta de los 40 Principales Pop and Dance. La actividad, que comenzará a las once de la noche, contará con prestigiosos dj´s como Tony Aguilar, San Bernardino y Xuso Jones. Para cerrar las Fiestas Mayores, el grupo Supersingles actuará el día 8 de septiembre.

Unos días intensos en los que vecinos y turistas vivirán unas fiestas desde todos los ángulos posibles, todos para recordar.