El PSPV reclama al Consell la ampliación de los servicios de cercanías entre Villena, Elda-Petrer y Alicante debido a la importancia de esta línea y a su alto nivel de ocupación. Los socialistas han presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que todos los municipios del eje del Vinalopó queden conectados entre sí.

El secretario de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, exige mediante la propuesta aumentar los trenes de cercanías entre las ciudades del Alto y Medio Vinalopó con Alicante para que la conexión ferroviaria de Elda y el resto de la comarca «quede garantizada». La agrupación política insiste en que se tengan en cuenta los horarios de universitarios y trabajadores que acuden a diario a Alicante para mantener la calidad de este servicio.

El grupo socialista valenciano también socilita «una ampliación urgente que incluya nuevas frecuencias de los trenes que unen Valencia, Murcia, Albacete y Ciudad Real con la provincia de Alicante».

En la misma proposición, los socialistas piden al Consell que no desaparezcan las paradas del AVE de las estaciones Elda-Petrer y de Villena en las líneas Alicante-Madrid y Madrid-Alicante y que las defiendan delante del Gobieno de España.

«Grave perjuicio»

Desde el pasado 18 de junio, cuando se pusieron en marcha los trenes de alta velocidad que unen Alicante con la capital, las ciudades del Vinalopó perdieron su conexión directa con Madrid. Para Signes, este hecho «supone un grave perjuicio» para los municipios y para los usuarios de este servicio.

Además, el PSPV también reclama que se amplíen las frecuencias de las líneas del AVE Madrid-Alicante y Alicante-Madrid. Dentro de la propuesta, demandan la licitación de los accesos directos previstos desde la A-31 a la estación del AVE de Villena. El grupo insta que esta reforma se realice «de forma breve y conforme a las propuestas formuladas por el Ayuntamiento de la localidad».

Autobús gratuito

A día de hoy las estaciones de Villena y Elda-Petrer carecen de conexión directa con la nueva estación del AVE de Villena. Como solución, los socialistas reclaman al Consell que partan autobuses gratuitos de las dos ciudades con horarios ajustados a las llegadas y salidas de los trenes de la nueva estación de Villena.