El Ayuntamiento de Villena ha propuesto a la Universidad de Alicante el traslado de la dependencias de la sede universitaria, ahora en la calle Trinitarias, al edificio de «La Tercia». Así se lo comunicó el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, al rector de la UA, Manuel Palomar, quien deberá valorar la nueva propuesta.

El equipo de gobierno anunció en febrero de 2012 el traslado de la sede universitaria y la sala de estudios desde las actuales dependencias en la calle Trinitarias, al nuevo edificio de la plaza Colache, con el fin de reducir los gastos. El Consistorio paga anualmente unos 25.000 euros por el alquiler y el mantenimiento del local donde se ubican ambos servicios.

La propuesta fue rechazada por el colectivo de estudiantes de la localidad al considerar que la plaza Colache, uno de los lugares más deprimidos de la ciudad, no era el más adecuado para ubicar la sede universitaria ni la sala de estudios, como pretendía el tripartito.

El gobierno dio marcha atrás y anunció que estudiaría otras dependencias, tras una campaña de recogida de firmas iniciada por los estudiantes.

Apertura de la sala de estudios

Por otra parte, la UA ha informado que la sala de estudios municipal estará cerrada hasta septiembre, a pesar de las peticiones de Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones de abrirla a finales de agosto. La gestión de la misma corresponde a la Concejalía de Educación pero es en realidad el personal de la UA, ahora de vacaciones, el encargado de abrir esta sala. En un comunicado, la UA explicó que en julio la sala ha estado abierta, a petición de Jóvenes Socialistas, «siendo la ocupación máxima al día de cuatro personas». En cualquier caso, instó a Jóvenes Socialistas a realizar una reunión para planificar el horario de las instalaciones.