El grupo Levantina, líder en el sector de la piedra natural y con sede central en Novelda, informó ayer de que ha conseguido refinanciar su deuda, que asciende a 131,2 millones, hasta 2017. El acuerdo, según precisaron, incluye la actualización del coste de financiación a las condiciones actuales de mercado, así como la inclusión de un repago anual del principal.

La compañía, que tiene en marcha un plan estratégico que perseguía alcanzar este aplazamiento, prevé en los próximos años poder invertir e, incluso, llegar a acuerdos o adquirir otras firmas para poder crecer. Esta refinanciación supone un balón de oxígeno para una empresa que resultó muy afectada por la crisis de la construcción y que tuvo que recurrir a una ampliación de capital en 2010 de 429 millones y a aplicar dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los cuatro últimos años.

En estos momentos, el grupo Levantina ya no tiene en marcha ERE alguno ni tiene previsto ninguno en un futuro inmediato, según ha podido saber este periódico, si bien esta operación financiera tampoco supone que se cierre esta posibilidad en los próximos años.

Levantina, que cuenta con nueve centros de producción, ha conseguido incrementar su rentabilidad un 30% con respecto a 2011 gracias al citado plan estratégico, informaron desde la compañía. Así, en 2012 alcanzó un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 37,3 millones de euros, unas ventas de 247,7 millones y un beneficio neto atribuible de 9,9 millones de euros, señalaron las mismas fuentes. Asimismo, ha reducido su deuda de los 150 millones de 2010 y los 131,2 actuales.

Además, desde Levantina quisieron destacar que el «apoyo del 100% de las entidades financieras demuestra la confianza en nuestro plan estratégico». De hecho, aseguraron que en las negociaciones Levantina «ha mejorado las alternativas e importes de los instrumentos de financiación operativa (crédito documentario, leasing, etc) e incrementado la flexibilidad y capacidad financiera para soportar su crecimiento futuro».

La compañía del mármol, además de operar en el mercado nacional, exporta a más de 110 países de la Unión Europea, América, Asia y Oriente Medio y dispone de cuarenta canteras propias de mármol, granito y otras piedras en España, Portugal y Brasil. Entre ellas se encuentra la más grande del mundo en cuanto a mármol se refiere, ubicada en Pinoso.