El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, apoya los actos del tercer centenario del nacimiento del ilustre científico y marino noveldense Jorge Juan. El parlamentario ha visitado la ciudad para profundizar en la figura del humanista y ha recorrido los lugares más simbólicos relacionados con Jorge Juan. Así, Ruano estuvo en la casa natal del científico, en la finca del Fondonet, y visitó el legado y la exposición que sobre el marino se conserva en la Casa-Museo Modernista de la Obra Social CAM. Ruano también recorrió la plaza vieja en la que se encuentra la estatua de Jorge Juan con la que se celebró hace cien años el II Centenario de su nacimiento. Como colofón, el diputado acudió al santuario de Santa María Magdalena, según fuentes municipales.

En esta visita, el parlamentario estuvo acompañado por el edil de Cultura de Novelda, Valentín Martínez, quién subrayó que la presencia de Ruano «forma parte del trabajo que estamos realizando para acercar la figura de Jorge Juan a las instituciones públicas y que tomen conciencia de la trascendencia que tuvieron para nuestro país todas sus aportaciones en distintos ámbitos».

Ruano fue el ponente de una proposición no de Ley relativa a la conmemoración del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan Santacilla, que fue refrendada por todos los grupos políticos en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. El concejal de Cultura destacó la importante tarea que desarrolla Ruano en el campo de la Cultura y consideró su visita a la ciudad como un «reconocimiento y un espaldarazo a las actividades que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento para dar a conocer en todos los ámbitos la importancia de Jorge Juan», añadió Valentín Martínez.