Los vecinos de Elda preparan sus maletas para las vacaciones de agosto. Muchos buscan en las agencias de viaje una oferta de última hora sin importar el destino. No obstante, los hoteles cerca de la playa en la costa mediterránea son los lugares más demandados, siempre que no superen el presupuesto máximo.

La escapada de agosto depende del dinero disponible. Los eldenses que buscan unos días de relax en la costa playa acuden a las agencias con un gasto global de entre 500 y 700 euros.

La cantidad máxima aumenta a 1.000 euros para las familias que demandan un hotel cerca de la playa con animación para los niños. El presupuesto más apretado es el de los jóvenes, que quieren apartamentos en la Costa Blanca e Ibiza.

Benidorm, la ciudad turística por excelencia de España, junto con Calpe, Salou y la costa de Almería son los enclaves más solicitados. La mayoría se decanta por pasar unos días en un destino nacional con costa ya que es la alternativa más económica. Una semana en Benidorm en pleno agosto con pensión completa oscila entre los 500 y 800 euros. Las agencias han detectado que la demanda de viajes vacacionales ha descendido respecto del año anterior, sobre todo las internacionales debido a su alto coste. «De un viaje al extranjero que cerramos, vendemos diez nacionales» apunta María Vera, de Ecuador Viajes.

A pesar del precio, muchas parejas optan por pasar unos días en el Caribe. Según Feli Marín, de Nautalia Viajes, «en relación calidad-precio es más barato pasar una semana en la Riviera Maya o en Punta Cana por 1.000 euros que siete días en Tenerife».

Otras escapadas «low cost» y asequibles son los viajes organizados a la zona centro y al norte del país. Las propias agencias realizan estas escapadas para los viajeros que cuentan con un presupuesto menor de 400 euros.