El Consejo Escolar Municipal de Aspe ha recurrido al Síndic de Greuges por los impagos de la Generalitat de las becas para la compra de libros de los cursos 2011 y 2012. Esta queja presentada ante el Síndic se tomó por unanimidad por parte del Consejo ante la «desesperación de muchas familias que han sido beneficiadas con becas en el curso 2011/2012 y 2012/2013, pero que a estas alturas del año no han recibido ni un euro de ninguna de las dos convocatorias», según denunció la presidenta de este órgano, María García Artero.

En la convocatoria de 2011 se especificaba que el cobro de las ayudas se efectuaría a principios del curso, «aunque nunca se produjo». Y en 2012, tanto en el caso de las de Primaria como de Secundaria, «ninguna de las familias ha disfrutado de las ayudas de la Conselleria para la compra de libros», reiteró la representante del Consejo. María García Artero advierte, además, de que esta circunstancia aumenta las dificultades de los hogares a la hora de realizar la adquisición de los libros escolares «porque esperan esta subvención para esta compra». Ahora, «las familias dudan del compromiso del Gobierno de la Generalitat», añadió García Artero.

De ahí que el Consejo se haya dirigido al Síndic de Greuges «para que exija (al Consell) el pronto pago de los retrasos de las becas». El Consejo considera que las ayudas son «esenciales para que los jóvenes tengan asegurado el principio de igualdad de oportunidades».