Antes de 2014

Un carril bici recorrerá el casco urbano de Petrer

La propuesta, liderada por el área de Medio Ambiente de EU, contempla la creación de un circuito por toda la población

30.07.2013 | 16:52

El municipio de Petrer contará con un carril bici que recorrerá el casco urbano de la localidad antes del próximo año 2014. Aunque se trata de una propuesta, liderada por el Área de Medio Ambiente de Esquerra Unida, el proyecto ha sido apoyado por una unanimidad por todos los grupos políticos.

La propuesta comprende la creación de carriles por el casco urbano para «potenciar el uso de la bici como modo de transporte eficiente, que evite problemas de tráfico, permita el transporte sin búsqueda de aparcamiento y represente un ahorro para las familias», explicó Javier Martínez de EU.

Circuito
El objetivo es crear un circuito que rodee el casco urbano desde el polígono industrial Salinetas hasta la avenida de la Bassa Perico, rodeando el municipio con carriles que atraviesen la avenida Reina Sofía, Damasco Navarro, avenida Hispanoamérica para pasar por la rambla hasta el cementerio y recorrer el casco de la ciudad por Castalla y Óscar Esplá. Se aprovecharán los senderos ya existentes como los que hay en la avenida Reina Victoria y en la zona de San Jerónimo, pero adaptándolos y señalizándolos, convirtiéndolos así en carriles bici.

La creación del circuito urbano se ampliaría con carriles alternativos que atravesarían el interior del casco urbano teniendo sus principales enlaces en la avenida Felipe, Virrey Poveda, Doctor Marañón y País Valencià o avenida de Salinetas y paseo de la Concordia.

Inversión
Desde EU aseguran que la propuesta tendría una inversión muy reducida «puesto que ya existen muchas infraestructuras acondicionadas a la creación del carril bici que se amortizarían sobradamente traducidas en ahorro de energías en la fluidez en el tráfico».

El plan contempla que el Ayuntamiento, como administrador competente, tendría que procurar zonas específicas de aparcamiento en aquellos lugares más frecuentados por la población, crear carriles bici donde no existen y aprovechar los existentes adecuándolos y señalizándolos, para circular con seguridad y potenciar el uso. Para ello, antes de habilitar estos aparcamientos, y al tratarse de sólo una propuesta, se trabajaría para su elaboración definitiva, a través de un foro abierto, con la opinión de todos los grupos políticos, asociaciones interesadas y clubes ciclistas», aseguró la portavoz del área de Medio Ambiente de Esquerra Unida Susana Peinado.

Normativa
Aunque la propuesta en un principio no contempla la creación de una normativa que regule el uso de la bicicleta en el municipio, «el objetivo es crear unas normas para el correcto uso de los carriles y, además, que el Ayuntamiento potencia el uso de la bicicleta mediante campañas de sensibilización», aseguró el portavoz Martínez.

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine