Aspe dio el pistoletazo de salida a sus fiestas de Moros y Cristianos el pasado sábado con la presentación al pueblo de los cargos festeros. La cercanía de los festejos, que se iniciarán el 7 de agosto para finalizar el 10 del mismo mes, se notó en el ambiente, que caldeó un video de las fiestas locales que recibieron este año la mención de Fiestas de Interés Turístico Provincial.

En una concurrida Plaza Mayor se proclamaron a los capitanes y abanderadas de las ocho comparsas, que componen la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves así como los Sultanes mayores e infantil -Salvador Prieto, Elisabeth Sánchez y Pablo Castella de los Moros Fauquíes- y los Reyes -Jesús y Pilar Mira y los infantiles, Jorge Torres y Blanca Alcolea pertenecientes a los Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra-. El alcalde de Fiestas, José Antonio Botella, les entregó un alfanje a los representantes de la Junta Central del bando moro y una espada a los cristianos.

Pregón

Aroa Miralles, de la comparsa Cristianos Duques de Maqueda, y Rocío Albesa de los Moros Fauquíes, condujeron el acto en el que la concejala socialista, María García Cerdán, pregonó las fiestas locales. Perteneciente a las filas Duque de Maqueda, la edil hizo un repaso por su historia dentro de los Moros y Cristianos donde empezó de pequeña con los Duques de Astorga, relatando los momentos de emoción que se viven. También tuvo palabras de cariño para su escuadra «Las Apañàs».

García tomó el testigo de otro concejal de Aspe, Sergio Puerto, del Partido Popular, quien fue el encargado del discurso el año pasado y de presentar a su sucesora. Poco después, el autor del cartel de fiestas de Moros y Cristianos, Fernando Botella, subió la escenario para recoger el premio del concurso, que ganó.

El acto es el puesta de gala de la Junta Central así como la culminación de las presentaciones de cada comparsa en sus cuartelillos y kábilas durante los últimos fines de semana hasta llegar a este sábado. Después de la presentación se celebró la tradicional cena de gala de la Junta Central de los Moros y Cristianos de Aspe.