Con la proclamación de Lorena Bravo y Marina Pérez como Falleras Mayores de Elda en la tarde del sábado, comenzó la cuenta atrás para las últimas fallas del calendario, las de Elda.

Los jardines del Casino Eldense vieron llegar a la protagonistas de la velada, vestidas con los trajes del diseñador Rubén Hernández, en calesa y acompañadas por la presidenta de la Junta Central Fallera, Chelo Moya. La imponente falda de oro de Lorena y la de color coral de Marina destacaron entre los tonos gris-plomo de las damas de honor mayores, Anabel Rico Pérez y Ana Ruiz; y el celeste de las infantiles, Carmen Cebrián y Rocío Martínez. Allí, en los jardines se dio la bienvenida a las once delegaciones falleras que quisieron compartir uno de los días grandes de las representantes de las fiestas del fuego eldenses. Entre ellas, se encontraban las Reinas de Murcia.

Para el acto de Proclamación la Junta Central, invitados, Falleras, -las de 2013 y las que les precedieron Lavinia Gómez y Andrea Fuster- damas de honor y autoridades cambiaron de escenario encaminándose por encima de la alfombra roja al Teatro Castelar.

Leyre Deltell, dama de honor de la Fallera Mayor 2011, condujo un acto con un marcado carácter institucional al que la Orquesta de Cámara de Elda puso la música. Al comienzo del mismo se guardó un minuto de silencio en recuerdo y apoyo a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Después, empezó la fiesta con la imposición de bandas a las Falleras y su corte de honor. A continuación, se celebró la cena en la plaza Antoni Portteta.