El Festival Internacional de la Guitarra José Tomás Villa de Petrer, que cumple este año su decimosexta edición, llega a su fin esta noche tras dos intensas semanas de actividades en homenaje al instrumento con la entrega del Premio Honorífico Guitarrista José Tomás al músico escocés David Russell. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el teatro Cervantes, donde Russell actuará junto con la Orquesta Sinfónica Ciutat d´Elx, interpretando el «Concierto de Aranjuez».

Gran acogida

El director del Festival Internacional de Guitarra, Pepe Payá, resaltó la gran acogida que han tenido los conciertos y destacó que «va a ser una clausura por todo lo alto; aparte del concierto en sí se va a hacer una gala muy bonita donde se entregará el premio y se proyectará un vídeo de imágenes de la fundación de David Russell y María Jesús, que hace una labor muy importante en India y África, para que el público conozca al guitarrista un poco más de cerca. El vídeo contará con música de Marco Smaili que ha dedicado una obra a Russell para la ocasión que estrenamos aquí y es especial para este momento».

Premiados

El festival cuenta, asimismo, con un concurso de guitarra. El mismo se divide en dos categorías: juvenil, cuyo premio ha sido compartido por David Antiguedad y Karmen -tendler y profesional. En esta categoría, el galardón, una gira de conciertos y cursos por todo el mundo, ha recaído en el guitarrista canadiense Thierry Bégin-Lamontagne, quien destacó la importancia del concurso y afirmó que «para mí el premio es muy importante porque puedo tocar en diferentes partes del mundo y compartir la música». Otro de los premios destacados es el de Joven Promesa. Este año ha sido Gema Caro la galardonada.

El certamen incluye la celebración de exposiciones que giran en torno al mundo de la guitarra. Destaca la I Feria de Exposición de Guitarras. La muestra recoge un buen número de luthiers -guitarreros y principales marcas, quienes acudirán a esta cita para exponer sus obras de arte. La exposición podra verse hasta hoy en la Escuela Ecomuc desde las 9.30 horas a 13 horas por la mañana y de 16 horas a 19 horas.