El próximo lunes 29 de julio y hasta el 8 de agosto, unos 90 estudiantes y profesionales asistirán en Villena al Certamen de Activación Socio-Cultural «El Casc», una actividad que reunirá a jóvenes españoles y de países como Francia, República Checa y el Congo.

La recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural a través del estudio de la rehabilitación urbana y la revitalización de zonas degradadas serán los temas que se abordarán en «el Casc». Se trata de un proyecto pionero en la provincia en el que durante 10 días, los asistentes trabajarán de forma colectiva para revitalizar el casco histórico del municipio.

El proyecto, cuya matrícula aún está abierta, consiste en ocho talleres y un seminario teórico que estudiará las posibles formas de reactivar el centro de Villena a través de diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño, el arte, el urbanismo, la rehabilitación, la sociología, la economía, la ingeniería o la comunicación audiovisual.

El seminario teórico será coordinado por Gabino Ponce, catedrático y director del Máster en Gestión del Patrimonio Universidad de Alicante, y contará con la participación de diversos ponentes especializados en recuperación y gestión del patrimonio. Del mismo modo, a través de los talleres prácticos se pondrán en marcha pequeñas actuaciones e intervenciones artísticas y patrimoniales.